Con gran marcha ciudadana conmemoran Día Internacional de la Mujer en Úrsulo Galván

- en Carrusel, Comunicados
*Participaron cientos de mujeres que de manera pacífica exigieron más seguridad, respeto, equidad y paridad de género para todas las veracruzanas

Úrsulo Galván, Ver. En un magno evento, sin precedentes en la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en Veracruz, este 8 de marzo cientos de personas marcharon por las calles de Cempoala, comunidad del municipio de Úrsulo Galván, para exigir la erradicación de todo tipo de violencia en razón de género. Además, para promover la equidad y paridad de género que forje un futuro igualitario en nuestro estado y país.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Mujer comenzó a conmemorarse desde hace más de un siglo, no para celebrar sino para reclamar el derecho al trabajo, exigir jornadas y salarios justos, obtener el derecho al voto y para garantizar justicia en todos los aspectos de la vida, seguridad y paz social.

En el evento, Elba Rivera Sánchez, en representación de la Secretaría de Liderazgo e Igualdad, dio un emotivo mensaje a todas las mujeres que asistieron. Comentó que es necesario alzar la voz, no solo en esta fecha, para recordar que las mujeres siguen sin tener una representación igualitaria en la vida pública y política de México.

Destacó que aún persiste la violencia política en razón de género, presiones y amenazas contra mujeres y nuestro estado figura en los primeros lugares a nivel nacional. “Este Día Internacional de la Mujer no solo es conmemorativo, también nos recuerda que tenemos la oportunidad de elegir y cambiar las cosas.

Este 2021 habrá mujeres serán candidatas de Unidad Ciudadana en busca de cargos de elección popular, por lo que es necesario construir una nueva visión de hacer política desde la perspectiva de género, de ahí que la participación de las mujeres desde la paridad es fundamental para ese ejercicio democrático que respete sus derechos y les brinde seguridad. Recordemos que el derecho al voto se obtuvo después de 50 años de exigirlo, aseveró Rivera Sánchez.

Por su parte, Guillermina Fernández Arroyo, secretaria general del Comité Directivo Municipal de Úrsulo Galván, agradeció el gran apoyo de todas las mujeres del municipio que participaron en la caminata y les reiteró el compromiso de escucharlas, porque sólo en unidad y con la fuerza de todas y todos construiremos un mejor Veracruz. “Marchamos para conmemorar la lucha de aquellas mujeres que dieron su vida para consolidar los derechos de los que hoy gozamos”.

Dijo que existen vínculos que nos unen fuertemente, como nuestra condición de ser mujeres originarias y vecinas de esta tierra privilegiada, además de nuestra voluntad y decisión de trabajar de la mano de la ciudadanía por el progreso y bienestar de Veracruz.

Por su parte, el secretario general de Unidad Ciudadana, Francisco Toriz, expuso que debemos forjar de la mano de la ciudadanía un futuro igualitario, con paridad de género, sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. “Es importante que este día también sirva también para recordar que el progreso igualitario en Veracruz y el mundo solo se logrará en unidad”.

La marcha en la localidad de Cempoala transcurrió sin ninguna contrariedad, con ánimo de la población y en completa paz ciudadana.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *