La voz de las mujeres

Mujeres
Marcha feminista en Xalapa en el marco del Día Internacional de las Mujeres FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Sin arraigo, sin identificación con la gente, de pronto a Salvador Murrieta Moreno se le ocurrió que podía ser presidente municipal de Tlapacoyan y se “arrimó” a la alianza “Juntos Haremos Historia”. *** Ingeniero agrónomo de formación, Salvador Murrieta buscó el respaldo de su cuñado Jehú Márquez, quien al inicio de la actual administración federal formó parte de la Coordinación General de Ganadería. *** Pero si el cuñado, en calidad de funcionario federal, en nada favoreció al municipio, mucho menos Salvador Murrieta, a quien se le identifica por su perfil “fifí” y su cercanía con los liderazgos priistas. *** Ya se han hecho mediciones en el municipio de Tlapacoyan y Salvador Murrieta aparece muy abajo en las preferencias ciudadanas, pero insiste en competir, pues presume de tener buenos “padrinos” en la capital del país. *** No se ha enterado de que ya las cosas no son como antes, que hoy los que deciden son los militantes.

* * * 

La mañana de este lunes, mientras miles de elementos de Seguridad Pública del Estado eran asignados en Xalapa a las tareas de contención de los desmanes que se anticipaban por las marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en Sayula de Alemán, al sur de la entidad, en un paraje cercano al panteón de la cabecera municipal, era localizado el cuerpo sin vida de Jessica Gómez Sagrero, joven de 27 años de edad que había sido “levantada” un día antes.

En esta ocasión el gobernador optó por no hablar (medida prudente que se le reconoce) y se limitó a remarcar la participación de la mujer en posiciones estratégicas de la vida pública de Veracruz.

El problema es que, precisamente ha sido en áreas asignadas a mujeres, donde se ha percibido el mayor rezago de Veracruz.

Cuitláhuac García resalta, por ejemplo, que por primera vez la Fiscalía General del Estado está a cargo de una mujer (Verónica Hernández), pero resulta que en el 2020 Veracruz terminó como el segundo estado con mayor número de feminicidios (79), en el periodo comprendido de enero a noviembre.

También ocupamos el segundo lugar en extorsión contra mujeres y séptimo en casos de violencia familiar.

Y mientras el gobernador trataba (infructuosamente) de contener a las damas que se manifestaban en el centro de Xalapa, el comité estatal del PRI congregó a sus liderazgos femeninos y realizó una profunda mesa de análisis de los temas de género.

Yolanda Lagunes López, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Veracruz (ONMPRI) afirmó que la mejor manera de conmemorar este día es “permanecer todas unidas en nuestros deseos de justicia y libertad”, a la vez que reclamaba justicia para todas las mujeres de Veracruz y de México “que han sido mancilladas, maltratadas, vulneradas y muchas de ellas asesinadas”.

Anilú Ingram Vallines, coordinadora estatal del programa “Recupera” en Veracruz, recordó que once mujeres son asesinadas diariamente por el simple hecho de ser mujeres; además que hay una fiscal que ha inventado un protocolo a modo para maquillar las cifras en Veracruz.

“A pesar de un muro metafórico que nos ponen, no nos vamos a callar; hoy celebro que aquí, en nuestra casa, el Revolucionario Institucional, estamos unidas con esa misma causa, pidiendo justicia y libertad, ante un gobierno misógino, un gobierno que le quitó a 632 mil mujeres jefas de familia en Veracruz los programas, y el argumento es que hoy se les da a otros grupos”.

Este no fue un lunes más.

Mientras cientos, miles de mujeres salían a las calles a exigir reconocimiento y respeto, otras salían a buscar a las que han desaparecido.

Este mismo lunes la Comisión Estatal de Búsqueda reportó la desaparición de una adolescente de 17 años en Xalapa. Karina Hernández Lagunes mide 1.46 metros de estatura, tiene tez morena clara, ojos café oscuro y el cabello teñido de rojo, ondulado y corto. Como seña particular tiene la nariz chata y la boca pequeña con labios delgados.

Ojalá nuestras autoridades demuestren sensibilidad y colaboren para dar con su paradero.

* * * 

Epílogo. 

En las últimas 24 horas se confirmaron 319 fallecimientos por Covid-19, para alcanzar un acumulado de 190 mil 923 a nivel nacional. Los datos indican que la tendencia de la epidemia hasta la semana 8 (del 21 al 27 de febrero) mantuvo una disminución de 16% con respecto a la semana previa. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología, se refirió a la ocupación hospitalaria y destaca que hoy aumentó uno por ciento para ubicarse en 28% a nivel nacional. *** Sobre el avance de la vacunación contra Covid-19 indicó que este día se aplicaron 51 mil 802 dosis de alguno de los biológicos disponibles. Con estos, la cifra acumulada de personas que han recibido al menos la primera aplicación suma 2 millones 849 mil 630. *** Del total, 589 mil 910 son trabajadores de salud que ya tienen el esquema completo de dos dosis, así como 17 mil 429 integrantes del personal educativo de Campeche. En cuanto a los adultos mayores, han sido inoculadas un millón 425 mil 37 personas. *** En Veracruz, este martes iniciará la vacunación en adultos mayores residentes del puerto jarocho. El plan de los 10 días de vacunación inicia este martes para las personas con letra del primer apellido de la A a la E; el miércoles 10 de marzo de la F a la J; el jueves 11 de marzo de la K a la O; el viernes 12 de marzo de la P a la T, y el sábado 13 de marzo de la U a la Z. *** El domingo 14, el lunes 15 y el martes 16 de marzo serán destinados para las personas mayores que por alguna incapacidad no puedan levantarse o salir de su domicilio. El miércoles 17 y jueves 18 las personas que se les haya pasado el día que les correspondía. *** Para ser incluido en este programa de vacunación se deben cumplir con los siguientes requisitos: Vivir en la ciudad de Veracruz, tener  60 años de edad o más; acudir previamente alimentado, no acudir en ayuno; si toma medicamentos, debe continuar tomándolos como de costumbre; en el módulo le tomarán los signos vitales y tras aplicarle la vacuna, deberá permanecer en el lugar 30 minutos en observación por si llegase a presentar algún tipo de reacción; debe portar cubrebocas, y en caso de que el adulto mayor necesite acudir acompañado, debe ser sólo por una persona.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *