Feministas lanzan “huevazos” a granaderos durante marcha en Xalapa; también destrozaron ventanas de SSP

Feministas
Cientos de mujeres marcharon en la capital del estado durante el Día Internacional de la Mujer y, pese al amplio despliegue policiaco en la ciudad, un grupo de ellas vandalizó el Monumento a la Madre, en la avenida Ávila Camacho; rompió las ventanas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y prendió fuego al interior de la dependencia estatal FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Cientos de mujeres marcharon en la capital del estado durante el Día Internacional de la Mujer y, pese al amplio despliegue policiaco en la ciudad, un grupo de ellas vandalizó el Monumento a la Madre, en la avenida Ávila Camacho; rompió las ventanas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y prendió fuego al interior de la dependencia estatal.

Las feministas se concentraron en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”, sobre la calle que lleva el mismo nombre, para iniciar el recorrido alrededor de las 12:50 horas.

Durante el trayecto colocaron fotografías de presuntos violadores sobre espacios públicos y la fachada de negocios o viviendas.

Al llegar al Monumento a la Madre, hicieron pintas, escribieron mensajes, como: “madre por elección” y “México feminicida” y realizaron un pase de lista, nombrando a cada una de las mujeres que fueron asesinadas en la entidad.

En la movilización participaron un pequeño contingente de ciclistas e integrantes de colectivos de familiares de víctimas de desaparición.

A unos metros del Viaducto del parque Benito Juárez se hincaron, entrelazaron sus brazos y exigieron al gobierno condiciones de seguridad para que no haya más feminicidios en la entidad.

«No que no, sí que sí, ya volvimos a salir. Marcha pacífica», gritaban una y otra vez, mientras brincaban y sonaban los tambores de su batucada, para acercarse al parque Benito Juárez.

Las feministas, enardecidas por la incesante violencia contra las mujeres, exclamaron: «el que no brinque es vato, el que no brinque es poli».

También se escuchó el reclamo: «ni una más, ni una más, ni una asesinada más», mientras eran encapsuladas por elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal que resguardaban los negocios.

Destruyen ventanas de SSP

Las feministas usaron piedras y palos para romper las ventanas de la Torre de SSP, ubicada sobre las calles Leandro Valle e Ignacio Zaragoza, y posteriormente prendieron fuego al interior de lugar.

Los elementos de la Policía Estatal usaron extintores para sofocar el fuego y repeler la agresión. Las mujeres se retiraron y se trasladaron al Palacio de Gobierno, donde lanzaron piedras, botellas con agua, refrescos, huevos, botes de aerosol y otros artículos que tenían a la mano para agredir a los granaderos que resguardaban el recinto.

Hicieron pintas sobre el escudo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y usaron la misma pintura en aerosol para rayar los pilares del Palacio de Gobierno.

También intentaron romper y desprender los pendones que fueron colocados por el gobierno estatal sobre la fachada del inmueble, con la fotografía de la titular del Poder Judicial en Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, y demás funcionarias estatales.

Las mujeres iban vestidas completamente de negro y portaban pañuelos de color verde, morado, así como también, cintas de color rojo.

Elementos de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado realizaron un operativo para resguardar la marcha y cerrar la circulación vehicular en las principales calles del Centro Histórico de la ciudad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *