Los gazapos de Cuitláhuac

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

El secretario de Gobierno, Éric Cisneros, se ha encargado de fortalecer esa leyenda negra que ha crecido en torno a su persona. Se trata de que todos tengan claro que él es la mano de hierro en este gobierno y que no amenaza en vano. *** Ahora, para fortalecer esa percepción, se respalda en los servicios del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) cuya titular Delia González Cobos, funge como verdugo de aquellos actores políticos que se oponen a las órdenes del secretario de Gobierno. *** Por lo pronto, justo en los momentos en los que la efervescencia electoral alcanza sus más altos niveles, a la titular del Orfis se le ocurre judicializar expedientes sobre el probable daño patrimonial que se pudo haber causado ¡hace tres años! *** ¿Las víctimas? Los alcaldes del puerto de Veracruz (Fernando Yunes Márquez) y de Playa Vicente (Gabriel Antonio Álvarez López). *** Al alcalde porteño se le señala porque –según el Orfis- de los 13 millones 339 mil pesos que le fueron observados de la Cuenta Pública 2018, sólo alcanzó a solventar tres millones de pesos, por lo que deberá responder por lo restante. *** En el caso de Playa Vicente las observaciones originales fueron por 712 mil 249 pesos, de los que apenas comprobó 239 mil 371 pesos. *** En el caso de Veracruz, se señaló que el ayuntamiento no ejerció en su totalidad los 10 millones 339 mil 877 pesos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Marítimos, pero que tampoco los reintegró a la Tesorería de la Federación. *** De Playa Vicente, se señaló que en la construcción de un puente vehicular en la localidad Arenal, se consideró una inversión de 712 mil 249 pesos, pero en los estados financieros se detectó un saldo no ejercido, que no fue reintegrado a la Federación. *** Dirán lo que quieran, pero las denuncias tienen un fuerte tufo electorero… y el Orfis se está prestando para ello.

* * * 

Es un detalle que ni siquiera ameritaba una indicación, es más bien de sentido común y, en todo caso, de oficio político, ingredientes que –está cada día más claro- no existen en la administración estatal de Veracruz.

Ya se levantaron muy diversas voces para protestar por las expresiones del gobernador Cuitláhuac García a raíz de la ejecución del aspirante a la alcaldía de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas y el asesinato de su hijo, Mauro Vázquez, el año pasado, (“Es lamentable que suceda esto pero tiene que ver con lo que públicamente se estuvo enviando; una nota, una cartulina que salió en muchos medios; el tema está en manos de la FGE. Cuando mataron al hijo de la víctima de ayer hubo una amenaza en su contra, pero nos llama la atención cómo se manejaba la víctima. Ahí alguien habla de que lo apoyó y no le cumplió; lo apoyó, entendemos no económicamente”).

El vocero de la arquidiócesis de Orizaba (a la que pertenece la zona donde se presentó el atentado) el presbítero Helkyn Enríquez Báez, le hizo un atento llamado al gobernador:

“En todos los casos, cuando se da un acontecimiento de esa magnitud, sabemos que hay un proceso judicial que se sigue, un proceso de investigación donde se recaban pesquisas, donde se realiza el seguimiento, entonces no se puede adelantar un veredicto sin respetar la institución correspondiente de investigación que es la que puede definir qué sucedió”.

Eso, por supuesto, lo debería saber el gobernador de Veracruz, o al menos suponer. Es más: se lo debieron haber informado luego de que incurrió en una pifia similar, luego del ataque en el que perdieron la vida a exalcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro, y su hija (y aspirante a la alcaldía) Carla Enríquez Merlín.

En aquella ocasión el gobernador fustigó a “los cacicazgos” regionales a los que atribuyó, de manera implícita, la responsabilidad del crimen, cuando en realidad todo apunta al robo como móvil.

En esta ocasión el gobernador llevó su gazapo a otro nivel: le dio crédito a los señalamientos que un grupo criminal dejó al pie de una de sus víctimas. En pocas palabras: para Cuitláhuac García tienen más peso las afirmaciones hechas por los asesinos de Mauro Vázquez, que el prestigio de la más reciente víctima, don Melquiades Vázquez Lucas quien, por supuesto, ya no puede defenderse.

Una aportación de este humilde escribano a nuestro gobernador:

Medidas para evitar o reducir la revictimización:

“Evitar entrar en aspectos que puedan interpretarse como justificación del acto violento, evitar eximir de responsabilidad al agente de la agresión o culpar a la propia víctima”.

* * * 

Epílogo. 

A propósito de la conmemoración, este lunes, del Día Internacional de la Mujer, es menester informar que en los próximos días se estarán solicitando las órdenes de aprehensión en contra de los “juniors” que drogaron y abusaron sexualmente de Renata, una joven estudiante de Boca del Río. *** Familiares de los “Nuevos Porkys” como se les ha bautizado, han intentado entorpecer la acción de la justicia, pero en este caso la Fiscalía Especializada ha actuado con rigor científico y presentará un caso sólido que deberá concluir con el justo castigo a los responsables. *** La captura de uno de los encargados de la seguridad de la residencia de Gladys Merlín Castro (Víctor “N”, empleado del IPAX) fortalece aquella versión que nos dieron los periodistas Jorge Fernández Meneses y Salvador García Soto de que el doble homicidio (de Gladys Merlín y de su hija Carla Enríquez) habría tenido como motivación el robo de una fuerte cantidad de dinero obtenida como producto de la venta en su gasolinería. *** Se cae, por supuesto, la versión de “crímenes de los cacicazgos” que habría sugerido el gobernador Cuitláhuac García, apenas unas horas después de que se conociera tan terrible suceso. *** Entre sábado y domingo se confirmaron 247 decesos por Covid-19, por lo que el registro nacional llegó a 190 mil 604 personas que han perdido la vida por esta causa. En tanto, la semana inicia con una disminución de 16% en la tendencia de los nuevos casos de la infección. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, al comentar sobre la ocupación hospitalaria, resaltó que la Ciudad de México se ubicó en 49% en cuanto a las camas generales, mientras que el promedio nacional fue de 27%. Respecto de las camas con ventilador, la capital del país está en 51% y el promedio nacional está en 29%. *** Sobre el avance de la vacunación contra Covid-19, indicó que 586 mil 207 trabajadores del sector salud ya tienen el esquema completo de dos dosis. Este domingo se aplicaron 20 mil 320 dosis de alguna de las vacunas disponibles en el país, con lo que el acumulado de personas que han recibido la inmunización llegó a 2 millones 793 mil 106. *** Respecto de las vacunas para personas adultas mayores, se han administrado un millón 370 mil 116 dosis.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *