Los primeros teléfonos en Xalapa

Teléfonos
Los primeros teléfonos en Xalapa FOTO: XALAPA ANTIGUO
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / A finales de los años cuarenta llegó a Xalapa la telefonía, eran contadas las personas o almacenes que tenían un equipo telefónico; en uno de los primeros directorios de Xalapa figuraban las escuelas Abraham Castellanos en la calle de Victoria, la Academia Mercantil Teodoro Kerlegand en la calle J.J. Herrera, Artes y Oficios ubicada en la calle Clavijero, la American School en Enríquez, el Colegio Preparatorio en a calle  Juarez, la Josefa Ortiz de Domínguez en Zaragoza,, la Luis J. Jimenez en 20 de Noviembre, la Hidalgo en Ursulo Galván, la Normal en Zamora, la Modelo Proletaria en la Gran Avenida -actual Venustiano Carranza-, la Práctica de anillos y niñas Anexa en Zamora, la de Derecho en Leandro Valle, la Hugo Topf en Zamora, la Industrial en Juarez, la Juan de la Luz Enríquez en Revolución, la Manuel R. Gutiérrez en Altamirano, la Boza en Francisco Díaz Covarrubias -ahora Xalapeños Ilustres y la Rafael Valenzuela en Diego Leño.

También las fábricas fueron de las primeras: La Jalapeña de don Narciso Jiménez Guerra en Lucio, la fabrica de hilados y tejidos El Dique en Venustiano Carranza, la Fama Industrial en Belisario Domínguez, la Probidad también en Belisario Domínguez y la fábrica de San Bruno en el Molino de la Pedreguera. También los estudios fotográficos “Gilberto” en Enríquez, Frutis en Ursulo Galván, Julieta en Revolución y María Antonieta, también en Enríquez.

Los doctores y dentistas también fueron de los primeros en tener un teléfono: Numa Enríquez y Emilio Caraza Gorospe en Revolución, Gustavo Galindo en en la esquina de a cubas y Zamora, Joaquin Galindo en Enríquez Eduardo Gutiérrez en Juárez, David Medina en Ursulo Galván, Emilio Medina en Enríquez, Eduardo Pabello Acosta en Carrillo Puerto, Rafael Salazar Leinado en Lucio y Francisco Navarrete, frente al Parque Juárez. Las dulcerías no podían quedarse atrás: La Barata en Revolución, la Dulce Alianza en Lucio, la Ultramarina en la esquina de Zamora y Mata, El Estudiante en Revolución y La Diana en Enríquez. También era común que algunos establecimientos comerciales ofrecieran el servicio de teléfono, uno de ellos fue la dulcería y cafetería “Luxus”, de don Apolonio, en la céntrica calle Dr. Lucio.

Hacia finales de los cuarenta las oficinas de Teléfonos de México se ubicaban en la calle Clavijero, sus amables telefonistas u operadoras tenían la función de enlazar conversaciones entre dos personas de una ciudad, si se necesitaba comunicarse de larga distancia, sólo se tenía que marcar el 02. En la imagen aparecen las bellas María Eugenia Carsi (izquierda), Guillermina Barradas (al centro), Esperanza Lagunes (sentada al fondo, a la derecha). Como han cambiado las cosas. -Xalapa Antiguo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *