Veracruz: saldo negativo

Saldo
Los dirigentes estatales de los partidos PRI, PAN y PRD FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Bien dicen que “el camino se hace andando”. *** El empresario Rubén Darío Carrasco entiende que la mejor forma de ayudar a sus paisanos, es reactivar su economía. *** No se trata de esperar a que lleguen “programas milagrosos” del gobierno, sino de motivar a inversionistas, para que arriesguen su capital y con eso ayuden a los sectores más vulnerables. *** Una planta pasteurizadora de leche, que se reforzará con una fábrica de alimentos para ganado, la instalación de centros de acopio de leche y un programa de mejoramiento genético. *** Una desflemadora (secadora) de madera en Misantla, para apoyar a cientos de artesanos muebleros, un beneficio de café, recicladoras de llanta en Alto lucero, Vega de Alatorre y Misantla; invernaderos en Colipa que se instalarán también en otros puntos de la región; una lavadora de papas en Coacoatzintla. *** Una recicladora de polietileno, una empacadora de limón, y una cámara fria, además de apoyo en la distribución del tepejilote. *** Es la visión de alguien que entiende que cada micro-región tiene su propio potencial, que sólo hay que darle el impulso que se requiere para que las comunidades recuperen su esplendor.

* * * 

No es válido, desde ninguna óptica -frente a los señalamientos puntuales de la Auditoría Superior de la Federación al gobierno de Veracruz- argumentar que “todo está bien” y que las observaciones que hacen presumir daño patrimonial “ya están siendo solventadas”.

Sin detalles, sin sanciones, sin medidas correctivas por parte de la administración estatal.

Es justamente esa opacidad, la que le da pie a los partidos de oposición para señalar que la administración de Cuitláhuac García es “deficiente, ineficaz y poco transparente”.

El dirigente estatal del PRI no se anduvo por las ramas: acusó a los gobiernos federal y de Veracruz, además, de ser “mentirosos, corruptos, que se entrometen en los procesos electorales, que firman pactos de manera solitaria, y que aíslan y reprimen mecanismos de comunicación”.

Es curioso, ¿no creen? Los señalamientos son muy parecidos a los que utilizó Morena en contra de priistas y panistas, para conquistar el poder.

En el desarrollo de un proceso electoral tan decisivo como el que estamos viviendo, el gobierno de Veracruz, emanado de Morena, ha fracasado en su intento de dinamitar la alianza opositora y, por el contrario, con sus omisiones y la opacidad con la que actúa, les ha dado argumentos a los dirigentes del PRI, PAN y PRD para que cuestionen el título de “gobernador honesto” que el Presidente ha insistido en aplicarle a Cuitláhuac García.

En conferencia de prensa conjunta, los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas de oposición (Marlon Ramírez, del PRI; Joaquín Guzmán, del PAN, y Sergio Cadena, del PRD) detallaron las graves faltas en las que ha incurrido el gobierno estatal, respaldando sus señalamientos en datos oficiales.

De acuerdo con cifras del Informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2019, hay un probable daño patrimonial en Veracruz por 3 mil 110.2 millones de pesos del gasto federalizado, lo que coloca a esta entidad en la quinta posición en el país por el monto de lo observado.

Marlon Ramírez Marín mencionó que en dicho informe el Gobierno de Veracruz tiene 48 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y 35 observaciones, y criticó que “se quiera engañar a los veracruzanos tratando de minimizar, desdeñar y hasta desmentir estos resultados”.

Apuntó que el gobierno estatal no ha podido acreditar costos por 2 mil 460.1 millones de pesos relacionados con obras comprometidas relativas a la ampliación del Puerto de Veracruz, y que se señalan, además, observaciones por 3 mil 417.1 millones de pesos de recursos de la Secretaría de Bienestar, en programas sensibles como: Adultos Mayores, Sembrando Vida, y Servidores de la Nación: “no son mis datos, son los datos públicos que se deben de conocer”, advirtió el dirigente priista.

Y Marlon Ramírez se refirió a la opacidad con la que se ha comportado, en Veracruz, el Órgano de Fiscalización Superior:

“El Orfis a lo único que se concretó fue a pedir prórrogas; estamos sin saber qué pasó en Veracruz con el dinero público del 2019 -que ya sabemos hubo subejercicios-; ya transcurrió 2019, concluyó 2020 y no terminan de decirnos qué pasó”.

Juntos, gobierno estatal y el órgano fiscalizador, les están dando argumentos a los partidos de oposición para utilizarlos durante las campañas.

¡No me ayudes, compadre!

* * * 

Epílogo. 

La protección al gremio periodístico y el respeto a la libertad de expresión no están entre las prioridades del gobierno estatal. Siguiendo el (mal) ejemplo de su jefe político, el Presidente, en Veracruz el gobernador y sus colaboradores agreden de manera cotidiana a los comunicadores. *** No es, pues, una sorpresa que la Policía Ministerial (una de las corporaciones que acumula más recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos) haya actuado contra un periodista (Antonio de Marco Arango Arango) por realizar su trabajo con el auxilio de un dron, lo que –en opinión de los elementos de la Policía Ministerial- representaba “una alteración de la escena del crimen”. *** Un nuevo señalamiento contra la Fiscalía, que día con día suma puntos para justificar la remoción de su titular. *** El periodista Víctor Hugo Arteaga llamó la atención sobre ese “halo protector” que parece cobijar al extesorero del gobierno de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá Saad, contra quien la Fiscalía General de la República (FGR) no ejecuta las órdenes de aprehensión que ya posee. *** El periodista recuerda que Tarek Abdalá es señalado como parte del grupo que habría ocasionado un daño patrimonial superior a los 63 mil millones de pesos a las arcas federales y estatales. *** Existen 45 carpetas de investigación en contra de Tarek Abdalá Saad y otros implicados, las cuales fueron archivadas una vez que acordó acogerse a un “criterio de oportunidad” (testigo protegido) para aportar información que inculpara al exgobernador Javier Duarte y otros funcionarios. *** Una condición para que se le otorgara un amparo, fue que compareciera en un plazo no mayor de tres días para responder por los cargos de coalición que se le atribuyen, pero no se presentó. *** Con ello, la suspensión definitiva le fue revocada y desde marzo del 2020 Tarek Abdalá es prófugo de la justicia. *** En las últimas 24 horas se reportaron 7 mil 913 nuevos casos positivos de Covid-19 en el país, para un acumulado de 2 millones 97 mil 194. El titular de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá informó que el número de muertes llegó a 187 mil 187, al sumarse mil 35 decesos nuevos a causa de la enfermedad. *** En cuanto a los esquemas de vacunación, se detalló que hasta el cierre de este martes a las 16 horas se habían aplicado 47 mil 731 dosis, para un acumulado desde el 24 de diciembre del año pasado de 2 millones 583 mil 435 vacunas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *