Sergio Cadena Martínez, pura grilla dinosáurica

Empleo
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / FUE TRISTE Y DE PENA AJENA VER Y ESCUCHAR las intervenciones del dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez, durante la conferencia de prensa que ofrecieron esta mañana los dirigentes del PAN, PRI y PRD en el Estado. Marlon Ramírez y Joaquín Guzmán, PRI y PAN, estuvieron a la altura; dieron planteamientos políticos acompañados de sus propios razonamientos emitidos desde sus propios intereses partidistas. Pero Sergio Martínez, aprovechó el espacio para lanzar al aire una serie de insultos y arengas sin sentido. Peroratas rancheras y grilla, pura grilla dinosáurica fuera de lugar. En el llamado que hizo Sergio Cadena a reflexionar y exigir cuentas al Gobierno Estatal, la pregunta es: ¿Presume que el ORFIS y el Congreso no están haciendo su trabajo como es debido? Quizá propone otros medios más efectivos para hacerlo, pero no lo dijo. Lo que sí hizo fue acusar sin mayores fundamentos que los resultados de la Cuenta Pública, aunque sabido es y él lo debe saber muy bien, que se encuentra en una primera etapa de un proceso legal; por lo que aún no se puede hablar de “corrupción”. ¿Habrá pensado Cadena Martínez que estaba hablando ante personas sin conocimiento del tema? Esta mañana de los tres dirigentes que participaron en la conferencia de prensa, el único que regó el tepache fue el dirigente perredista. Sergio Cadena Martínez lo único que demostró fue una ignorancia total de los procesos de fiscalización, para nada afectó a sus adversarios políticos y eso sí, quedó como un grillo de quinta categoría. Y para muestra un botón, mientras él hablaba bastaba ver las caras de ‘guat’ que hacían Marlon Ramírez y Joaquín Guzmán.

EQUIPOS DE CAMPAÑA DE CANDIDATOS DE OPOSICIÓN EN PLENA AUSTERIDAD y, lo peor, sin futuro. En los cafés veracruzanos los sabios bebedores del aromático se preguntaron ¿Qué tan atractivo resulta en estos tiempos pertenecer a los equipos de campañas de aspirantes a diputaciones locales y federales de oposición? En principio concluyeron que ningún atractivo político ni económico. Y es que aunque los candidatos de oposición ganen, a muy pocos o a ninguno de sus ayudantes en campaña podrán colocar en alguna chamba en el Gobierno del Estado como antes se hacía. Pertenecer al equipo de campaña de un candidato ganador les abría las puertas del paraíso, era entrar al círculo de los que podían mover dinero público a su antojo (amén de las canonjías y regalitos que recibían por ‘gestionar´ algún servicio público). Aunque en la campaña no recibieran pago alguno y se tuviera incluso que poner sus propios recursos, valía la pena para muchos. Era como una inversión para que los pusieran donde había. Pero ahora, supongamos un candidato que gane una curul en San Lázaro o en el Palacio de la Calle Encanto, apuradamente podrán darle empleo a uno o dos de sus ‘apoyadores’ de campaña. La moda es que a los diputados que entran, le es asignado personal sindicalizado, como chofer, secretarias y asesores. Es decir, la ‘manga ancha’ que había se acabó.

ASÍ QUE TODOS AQUELLOS QUE HOY LE INVIERTEN tiempo, dinero y esfuerzo, poco podrán sacar de ello, y júrelo que de su bolsa los nuevos diputados federales o locales no sacarán para ‘apoyar’ a quienes les ayudaron para crecer en sus carreras políticas. La pregunta es: ¿Lo sabrán todos aquellos que hoy le talonean e invierten desde sus nombramientos de coordinadores de campaña, jefes de prensa, fotógrafos, camarógrafos, movedores de redes sociales, jefes de logística y tropa en general? Muchos de ellos, quizá la mayoría, se quedarán viendo visiones cuando busquen al señor o señora diputada y ni siquiera les reciban las llamadas, y a los que sí les contesten, será para decirle que esperen a que sean gobierno. Y es que siendo oposición ya no tienen el poder de antes, el atractivo se ha perdido. Las inversiones en estas chambas ya no son rentables. A menos, claro, que en el 2024 logren vencer a MORENA, pero esa ya es otra historia. Así que los canillazos del día son para aquellos que nunca pensaron en perder el poder y que ser parte del equipo de campaña en la oposición ya no es tan redituable como antes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *