Reportan más de 7 mil personas desaparecidas en Veracruz; dependencias se contradicen en las cifras, denuncia activista

Desaparecidas
Del año 2001 a la fecha, se reportan cerca de 7 mil personas desaparecidas en el estado de Veracruz, reveló Anaís Palacios Pérez, defensora de los derechos humanos y acompañante de colectivos de familiares de desaparecidos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Del año 2001 a la fecha, se reportan cerca de 7 mil personas desaparecidas en el estado de Veracruz, reveló Anaís Palacios Pérez, defensora de los derechos humanos y acompañante de colectivos de familiares de desaparecidos.

La activista indicó que los datos varían, debido a que cada dependencia encargada de estos temas cuenta con registros y datos distintos.

Sin embargo, enfatizó que Veracruz ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional con fosas clandestinas identificadas e intervenidas.

Añadió que el monitoreo que se ha hecho al registro público de personas desaparecidas, así como la información que proporcionan las comisiones de búsqueda, no tienen el panorama real de la problemática.

«Como no hay esa coordinación tan óptima entre fiscalías y comisiones de búsqueda, a veces una institución tiene datos que la otra institución no tiene, así es difícil determinar un número de personas desaparecidas».

En octubre pasado, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación ubicó al estado de Veracruz en el primer lugar nacional con más fosas clandestinas halladas en el periodo de 2006 al 30 de septiembre de 2020, de acuerdo con información del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados.

En ese entonces, se reportaba que en esta entidad se han identificado 504 fosas clandestinas. El reporte también exhibía a los diez municipios del país con mayor incidencia de esta inhumación ilegal.

Dos municipios de Veracruz se encontraban en dicha situación. Se trata de Úrsulo Galván y Playa Vicente. El primero ubicado en la región Sotavento y, el segundo, en la zona sur de la entidad.

Sin embargo, recientemente se han encontrado fosas clandestinas también en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la zona centro de la entidad, así como también, en Arbolillo, municipio de Alvarado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *