La pandemia dejó en evidencia la desigualdad en el mercado asegurador de autos

Aseguradoras
La pandemia dejó en evidencia la desigualdad en el mercado asegurador de autos FOTO: WEB
- en Comunicados
Hasta antes de la pandemia México venía con un crecimiento sostenido, sin embargo, la crisis ha ocasionado una caída de 8.5% del PIB. La situación actual tuvo y continuará teniendo un impacto importante en la emisión de primas del sector asegurador durante 2021

Ciudad de México. Según el reporte de la analista Melisa Murialdo, hubo un decrecimiento general nominal del 9.1% en la emisión de primas al tercer trimestre del año 2020 (último dato al momento). Esto se relaciona con la desaceleración económica a causa de la pandemia mundial, como a la disminución de los siniestros por el descenso de la circulación. Hoy, existen unas 35 aseguradoras en México que incursionan dentro del mercado de autos y sólo 5 compañías acaparan el 70% de los clientes. Esa notable desigualdad también se refleja en las fluctuaciones de las primas de cada compañía que comprenden aumentos del 16% a disminuciones de hasta casi el 100% en algunos casos.

Al tercer trimestre del 2020, hubo una disminución general nominal del 9,1% en la emisión de primas con gran desigualdad de acuerdo al tamaño y la participación de cada compañía: las aseguradoras más chicas fueron las más golpeadas por la pandemia con una reducción en la emisión de primas que ronda el 20%, mientras que las demás no llegan al 10%

Esto dio lugar a observar el gran esfuerzo que tendrán que realizar las aseguradoras para sobrellevar las consecuencias de la Covid-19 y a los nuevos retos que la pandemia le impuso al mercado asegurador.

Retos que impuso la Pandemia al Mercado Asegurador

Las nuevas tendencias en el 2021 en cuanto a los seguros, van a orientarse a:

  • La aceleración del proceso de digitalización:

Es decir, el replantear la manera de operar de las compañías ante la alerta sanitaria, respondiendo de nuevas maneras a las necesidades de sus asegurados como con la asistencia remota en cada siniestro o demanda. También lograr fortalecer sus plataformas de ventas electrónicas, mejorar sus canales digitales, donde el usuario pueda acceder sencillamente a la compra de un seguro.

  • Para las compañías de seguros, es un gran momento para centrarse en el cliente:

 Poder atribuirle beneficios, una buena experiencia, generando un valor agregado a su empresa en particular. Incursionar en crear productos más flexibles, que se adapten a cada cliente y sus necesidades, como así puedan apoyar a la economía de cada mexicano.

  • Es el momento de adoptar una mentalidad de crecimiento:

Un cambio en su desempeño, buscar nuevos segmentos, realizar nuevas estrategias, generar productos novedosos, realizar un diagnóstico de sus condiciones operativas, definiendo nuevas prioridades y necesidades, como lo es la retención de clientes en este sector.

  • Inclusión de nuevos clientes jóvenes:

Para las compañías, será clave comprender el nuevo paradigma de la compra de seguros, en el que las personas tienen más en cuenta el punto de vista de otras personas, la recomendación por parte de otros usuarios.

Estos cambios surgen, debido a la inclusión de nuevos clientes jóvenes, que ingresan al mercado laboral y están inmersos en la era digital. Son sujetos que manejan los canales virtuales de manera natural, buscando las respuestas a sus inquietudes en ellos.

A pesar de la obligatoriedad, en México sólo 3 de cada 10 autos cuentan con un seguro. De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 42% de los encuestados no contratan un seguro por considerarlo demasiado caro y un 20% expresa no saber dónde contratarlo. La realidad indica que es más económico contar con la póliza adecuada que hacer frente a los gastos de los siniestros que acontecen, pero aun así muy pocos lo utilizan. Por lo que, sumado a los retos que impuso la pandemia, el desafío de siempre se renueva también en el 2021: promocionar la contratación de un seguro para el auto diseñando estrategias de venta atractivas y sólidas.

En México sólo 3 de cada 10 autos cuentan con un seguro. Por lo que, sumado a los retos que impuso la pandemia, el desafío de siempre se renueva también en el 2021: promocionar la contratación de un seguro para el auto diseñando estrategias de venta atractivas y sólidas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *