Agentes de tránsito y operadores de grúas “muerden” a conductores; una mujer les dio dinero en efectivo y liberaron su coche (Reportaje)

Grúas
Operadores de grúas y agentes de tránsito piden “moches” a los conductores que se estacionan en lugares prohibidos, en las inmediaciones del mercado “Adolfo Ruiz Cortines”, mejor conocido como “La Rotonda” FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Operadores de grúas y agentes de tránsito piden “moches” a los conductores que se estacionan en lugares prohibidos, en las inmediaciones del mercado “Adolfo Ruiz Cortines”, mejor conocido como “La Rotonda”.

Durante un recorrido en la zona, se constató que un vehículo particular había sido levantado por una grúa de la concesionaria Méndez, sobre la calle Revolución, debido a que se encontraba en una zona marcada por un disco de “no estacionarse”.

Sin embargo, la propietaria del vehículo se acercó a una oficial de tránsito y al operador de la grúa que llevaban a cabo las maniobras. Después de dialogar unos minutos con ellos, sacó su cartera y les entregó dinero en efectivo.

Más adelante, el operador descendió el automóvil que se encontraba sobre la plancha de la grúa y se retiró del sitio, tras darse cuenta que había sido captado en fotografías.

De acuerdo con Leonel González, comerciante de la zona, dichas acciones por parte de los operadores y de los agentes de tránsito son constantes en este lugar de la capital del estado.

«La señora entró a comprar unas cosas, yo le digo: doña se van a llevar su coche, doña córrale porque se van a llevar su coche, aquí hay muchos problemas porque está el disco en el mero poste y de ahí siempre se los llevan».

Operativos ilegales

El señor, de unos 55 años, observó el momento exacto en que el operador y la agente de tránsito liberaron el vehículo, tras recibir cierta cantidad de dinero por parte de la propietaria del automóvil.

«Le dieron una mordida al de la grúa, el vehículo ya estaba arriba de la grúa, ya nada más de momento, lo soltaron para que saliera al chispazo, después de agarrar el dinero».

En las imágenes se observa cuando la mujer cuenta en sus manos los billetes para que su vehículo fuera liberado y pudiera seguir su camino.

«Siempre se andan llevando los carros, no se llevan uno, se llevan dos, y de aquel lado también se los han llevado. Lo de la mordida también es recurrente», enfatizó Leonel González.

Vecinos y comerciantes pidieron a las autoridades de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial que tomen cartas en el asunto pata evitar dichas anomalías.

Retiran 20 autos al día

Los operadores de grúas han admitido que retiran al día hasta 20 vehículos estacionados en lugares prohibidos de esta ciudad.

Rodolfo Martínez, chofer de una concesionaria, indicó que la cifra ha disminuido durante la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19); sin embargo, todos los días tienen trabajo.

«Ahorita por la contingencia es bajo, pero cuando hay chamba nos llevamos diez, 15 y hasta 20 carros».

El entrevistado mencionó que el procedimiento para retirar los vehículos con la grúa lleva solo tres o cuatro minutos, dependiendo del lugar correspondiente.

«Si no está en un lugar complicado te llevas tres o cuatro minutos acelerando el sistema, enganchando y arriba encadenando o amarrando, ya si el vehículo está encajonado si te llevas unos siete u ocho minutos».

Mil 600 pesos por arrastre

Rodolfo Martínez lleva siete meses operando grúas y menciona que es un reto transitar con estos vehículos de gran tamaño sobre las calles reducidas de la capital del estado.

«Manejar el camión tiene su chiste por la dimensión, la anchura y aquí en Xalapa las calles son reducidas, tienes que ir quemándote la cabeza para saber dónde te tienes que meter, hacer los enganches, bajar un carro sin dañarlo y sin dañar la plana».

Agregó que el costo por el arrastre de un vehículo va de los mil 300 a los mil 600 pesos; sin embargo, más los gastos de corralón e infracción, una persona podría pagar hasta tres mil pesos para recuperar su automóvil.

«El corralón cobra como 150 pesos la noche. Si toca en fin de semana podría salir en tres mil pesos, pudiendo pagar 120 pesos de pensión», enfatizó.

Autos desvalijados

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) se han pronunciado varias veces para exigir que cesen los abusos por parte de las concesionarias de grúas.

De acuerdo con el dirigente de Amotac en Veracruz, Juan Ciro Durán Mendoza, las autoridades estatales tienen conocimiento de esta situación y el problema ha sido latente.

«Es el abuso que estamos sufriendo de ciertas grúas con favoritismo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública», enfatizó el líder.

Se calcula que a la semana son “desvalijados” hasta diez vehículos de carga pesada, cuando se encuentran al interior del corralón.

«El problema es que nos roban una unidad y si es que ese camión aparece, Seguridad Pública le asigna a dos empresas de grúas y cuando vamos a rescatar nuestras unidades es un cobro excesivo y después de que ya pagamos las encontramos desvalijadas».

El líder transportista indicó que desde hace más de un año han solicitado al gobierno del estado que cesen dichas anomalías; sin embargo, hasta el momento, el problema persiste.

Los afectados pidieron la intervención de las autoridades correspondientes para que se lleven a cabo operativos y cesen las irregularidades mencionadas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *