Ganaderos de Emiliano Zapata se preparan para enfrentar el estiaje y la sequia que se esperan entre abril y julio

Ganaderos
Los ganaderos del municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Veracruz, se preparan para enfrentar el estiaje y la sequía que posiblemente se aproxima para los meses de abril a julio FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Emiliano Zapata, Ver. Los ganaderos del municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Veracruz, se preparan para enfrentar el estiaje y la sequía que posiblemente se aproxima para los meses de abril a julio.

Desde noviembre 2020 iniciaron con la siembra de sorgo forrajero y evitar que el ganado vacuno se quede sin alimento durante los meses cuando aumentan las altas temperaturas en la zona conurbada con Xalapa.

De acuerdo con los trabajadores que realizaban el corte y trituración de la planta en la zona de El Lencero, indicaron que aquí se cosecha la llamada «variedad» en la que hay de diversos tamaños.

«Este sorgo lo usamos para forraje, se ensila, lo tenemos tres meses guardado y cuando son tiempos de seca y que en los potreros ya no hay pasto, esto se le da al ganado para que no se enflaquen y no pierdan peso».

Y es que consideran que el siguiente trimestre se vislumbra un tanto preocupante, pues en los últimos dos años ha habido sequías que dejaron mortandad de animales en la zona de Emiliano Zapata.

Con la siembra de sorgo, indicaron que se logran hacer gastos inecesarios y para los ganaderos representa ahorros económicos, refiere un joven que acarrea las plantas parecidas al trigo y que acumula en una lona.

«Se siembra a principios de noviembre y su ciclo para ensilarlo (embodegarlo) es de tres meses y a esta cosecha le vamos a sacar cinco cortes. Ahorita se corta y empezamos a abonar y va a tardar dos meses para que vuelva a crecer».

De esta manera se previenen para evitar que la sequía les impacte de manera severa al ganado de la zona de El Lencero, porque recuerdan que en 2019 la sequía les impactó de manera negativa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *