Envenenan 20 perros callejeros cerca de la Fiscalía de Veracruz; la gente los considera una “plaga”

Perros
Más de 20 perros han sido envenenados en las inmediaciones del refugio Ada Azul, ubicado sobre el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur, en esta capital veracruzana FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Más de 20 perros han sido envenenados en las inmediaciones del refugio Ada Azul, ubicado sobre el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur, en esta capital veracruzana.

Azul Fernández, encargada de este refugio, indicó que la gente ha comenzado a deshacerse de los animales en situación de calle, al considerarlos una plaga difícil de frenar.

«Por lo que me comentan los vecinos y los reportes que tenemos son alrededor de 20 perros (los que han sido envenenados). Fueron del refugio, pero son perros que en dado monto vienen a esta zona porque la gente los abandona y terminan muertos o envenenados».

La entrevistada recordó que algunas personas abandonan diariamente a sus mascotas afuera del albergue, situación que ha ocasionado una sobrepoblación y dejado al borde de la quiebra a este lugar.

«Desafortunadamente está ocurriendo algo muy feo, en aquella zona de la parte trasera del refugio lo que están haciendo es envenenar a los perros, eso es un delito que donde te cachen los vecinos o te linchan o si te denuncian te van a meter a la cárcel, porque no puedes andar envenenando animales, nada más porque dices que es una placa o un estorbo».

El refugio, con domicilio en el número 122, está frente a las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, la gente que ha detectado la muerte de los animales por envenenamiento no presenta la denuncia por temor a represalias.

Hasta el momento, se desconoce quién o quiénes ha estado envenenando a los animales, pero ya fueron instaladas cámaras de videovigilancia y los vecinos también llevan a cabo acciones de vigilancia en la zona.

«En el momento en que chequen quién es, júralo que va a pasar algo porque eso no está bien», enfatizó la animalista, quien además recomendó a la población a esterilizar a los perros callejeros para disminuir el número de animales en situación de calle.

Ada Fernández da hogar a 400 perros, pero necesitan 300 kilogramos de alimento al día, lo que se traduce en unos 3 mil 500 pesos.

Recientemente, fueron arrojados cuatro bultos con 24 perros cachorros al interior del refugio, algunos lograron sobrevivir y otros murieron.

«Esto es constante, se dan en adopción 20 perros y llegan 20 o 25. Por la pandemia se ha incrementado el abandono porque la gente cree que los animales pueden contagiar el coronavirus. Antes recibíamos 20 reportes y ahorita estamos recibiendo cerca de 70 reportes diarios», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Mientras no existan leyes que sancionen a los dueños que abandonen a las mascotas seguirán muchos en la calle si no tienen para su manutención no deberían de tenerlos muchos no tienen ni para ellos mismos y se les ocurre tener mascota debe prohibirse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *