Aumento del precio de la masa y la tortilla es inminente; insumos que se utilizan para su elaboración, lo encarece

Tortilla
El aumento en los precios de la masa y la tortilla es inminente en la ciudad de Xalapa y es que es debido a las alzas económicas de los insumos que se utilizan para la elaboración de este producto básico FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El aumento en los precios de la masa y la tortilla es inminente en la ciudad de Xalapa y es que es debido a las alzas económicas de los insumos que se utilizan para la elaboración de este producto básico.

En varios locales que se dedican a estos giros comerciales, coincidieron que cada día hay encarecimiento de las materias que se necesitan para la producción en serie de estos alimentos.

De acuerdo con la dueña de una tortillería en la calle Revolución, la señora Gabriela Ramos, desde hace más de dos años que el precio de la masa se mantuvo, pero ahora es casi necesario hacer los aumentos.

Explicó que durante febrero subió un peso el kilogramo de masa, de ocho pesos pasó a nueve y es posible que en marzo haya otro encarecimiento, indicaron los vendedores de este producto.

Y es que no solo se han registrado estas alzas, también aumentó el maíz y la tortilla, pero lo mismo ocurre con el gas Licuado del Petróleo (LP) estacionario que hasta principios de año pagaban 340 pesos.

Pero ahora, los vendedores reportan que tienen que desembolsar hasta 470 pesos «lo cobran por medidor, pago cada ocho días lo que a mí me vengan a cobrar».

El litro en la segunda semana de febrero estaba en 13 pesos, ahora su precio es de 14, indicaron los comerciantes dedicados a este giro.

Durante la plática detallaron que durante 2021 los proveedores han aumentado a todo «como al gas, al maíz y a la masa. Antes el maíz costaba seis pesos y ahora está en siete pesos, la masa estaba en ocho y ahora en nueve y el gas ya ni se diga, va subiendo a cada rato».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *