Zepeta, al frente de Morena

Zepeta
Esteban Ramírez Zepeta y Mario Delgado Carrillo FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

¡No nos preocupemos! Ya el gobernador Cuitláhuac García nos prometió que todas las observaciones que le hizo llegar la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de la revisión de la Cuenta Pública 2019, “serán solventadas en tiempo y forma”. *** Para ser más claro, el gobernador explicó que “desde inicios del presente año” se trabaja para atender cualquier situación derivada de posibles observaciones: “Nosotros nos anticipamos desde hace como tres meses; empezando el año indiqué a todos los secretarios que después del cierre del año pasado se avocaran a supervisar qué puntos pudieran ser observados por la Auditoría Superior de la Federación y que nos anticipáramos preparando todo el material y en esa tarea están, entonces por eso confío en que se solventarán todas las observaciones”. *** Pregunta de alguien neófito en el tema: ¿Y si en lugar de prepararse para solventar las observaciones, se hacen bien las cosas desde el momento en que se ejercen los recursos? ¿No es mejor evitar las observaciones, que solventarlas?*** Lo que no dijo el gobernador, fue lo que estaba pensando: “Si la ASF no me quiere solventar, los acuso con el Presidente. Ya vi que a él sí le hacen caso”.

* * * 

Ya se había anticipado. Era sólo cuestión de esperar el mejor momento… Y, curiosamente, ese lapso lo concedió su más empecinado rival.

Este miércoles se confirmó que Esteban Ramírez Zepeta fue designado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, como Delegado Nacional del partido en Veracruz, con funciones de Presidente.

Y sí, quien dejó el camino libre para que esto sucediera fue el ahora militante de Fuerza Social por México (un organismo político destinado a convertirse en un satélite más de la Cuarta Transformación), Gonzalo Vicencio.

Integrado a un sólido proyecto político al interior de Morena, desde hace muchos meses Esteban Ramírez recorría el territorio veracruzano sumando voluntades en torno de su persona y en la misma ruta del gobernador Cuitláhuac García.

Los tiempos no se dieron. La disputa por la dirigencia nacional –requisito previo para concretar los relevos en los estados- se prolongó más de lo planeado y cuando finalmente se concretó ya estaban encima los tiempos electorales, periodo en el que esta vedado realizar procesos internos.

Tratando de aprovechar el vacío legal que esa circunstancia representaba, Gonzalo Vicencio -quien había sido dejado a cargo del partido hasta que se nombrara a un nuevo dirigente- pretendió tomar por asalto esa posición y adjudicarse el título de dirigente estatal.

No era, por supuesto, un gesto de vulgar egoismo, sino un ambicioso plan para apoderarse de la fortuna que mes con mes recibe el partido por concepto de prerrogativas y, además, la posibilidad de influir en la designación de candidatos a diputados locales, a alcaldes, a síndicos y a regidores. La fortuna que pretendía obtener por ese “negocio” lo tenía visiblemente entusiasmado.

Se topó, sin embargo, con  la mano firme del gobernador que, en este esquema partidista, lo mismo que en los anteriores, es el jefe político de la militancia y, por lo tanto, quien decide el perfil de quien habrá de dirigir a su partido.

Gonzalo Vicencio pretendió dar la pelea, pues ya había comprometido muchas de las candidaturas, pero todo fue inútil.

Aquella reunión en la Ciudad de México, en la que representantes de Morena, PT y Partido Verde acordaron los términos de la alianza en Veracruz (reunión a la que no fue convocado Gonzalo Vicencio) fue la señal más clara de que, desde la capital del país, se había decidido cerrar los acuerdos con el gobernador y sus representantes, en aquella ocasión personificados en el propio Esteban Ramírez Zepeta y su más firme impulsor, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Lo demás fue puro teatro. Una amenaza de Vicencio de abandonar el partido si no se le consideraba, una movilización a la capital del país (financiada por aquellos que veían peligrar las candidaturas que les ofreció el entonces secretario general del partido) y frente al silencio del Comité Nacional, su inevitable renuncia al partido y su exilio en las filas de una organización política nueva.

Hoy a Esteban Ramírez Zepeta le toca convocar a la militancia de Morena para impulsar las candidaturas construidas con tanto esfuerzo, con horas y horas de negociaciones, en busca de las mejores propuestas para cada cargo.

La tarea no será sencilla, pero para eso se ha estado preparando.

* * * 

Epílogo. 

Por fin escucho de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Verónica Hernández, una expresión apegada al marco jurídico que debe normar su actuación. *** Este miércoles, cuestionada por la prensa por los señalamientos de tortura en contra de elementos de la Policía Ministerial, aseguró que esos elementos ya están siendo investigados, pero aclaró que no han sido suspendidos de sus funciones, pues son merecedores del principio jurídico de presunción de inocencia. *** Verónica Hernández, sin embargo, decidió no esperar al resultado de la investigación interna y dio su veredicto: “Yo no tengo la menor duda de que se actuó respetando los derechos de esta persona”. ¡Ya chole! ¿No? *** Valiente, de verdad, la postura de la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local. Admite que hay una sentencia de la Suprema Corte que le ordena dar posesión al alcalde suplente de Actopan José Alfredo López Carreto, pero ella se mantiene firme y hace caso omiso a esta disposición. *** La diputada –pero, además, abogada- se mostró firme y dijo que ella asumirá las consecuencias de su decisión, que es la de esperar a que “la Suprema Corte resuelva” (lo que ya sucedió y al parecer no le han avisado). *** Los habitantes de Misantla están de plácemes. Este miércoles el Presidente de la Fundación Coyame, Rubén Carrasco, visitó el museo Casa Señorial y dialogó con quienes integran el patronato, para buscar mecanismos que permitan darle un nuevo impulso a ese centro cultural que le dio esplendor a la ciudad, desde los tiempos del alcalde Álvaro Mota, quien adquirió el inmueble y lo destinó para la promoción de la historia y la cultura. Bien. *** Este miércoles se confirmaron mil seis fallecimientos por Covid-19, con lo que el registro acumulado llegó a 182 mil 815. El reporte sobre el comportamiento de la pandemia presentado por Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, indica que la tendencia de la curva epidémica se mantuvo con un descenso de 23 por ciento en la semana 6 (del 7 al 13 de febrero). *** La ocupación de camas generales de hospitalización está en 32 por ciento a nivel nacional, mientras que es de 35 por ciento en las que tienen ventilador. *** En cuanto al avance del plan de vacunación contra Covid-19, se informó que hoy se aplicaron 85 mil 576 dosis. La cifra acumulada llegó a un millón 900 mil 784 desde el 24 de diciembre, cuando inició la estrategia. *** Del total, 475 mil 389 trabajadores de salud ya tienen el esquema completo de dos inyecciones, mientras que 737 mil 195 personas adultas mayores de 60 años han recibido la primera dosis.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.