Grupo MAS paga multas por plantas de tratamiento que no funcionan

MAS
A causa de la contaminación que están generando, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) está pagando multas trimestrales a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. A causa de la contaminación que están generando, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) está pagando multas trimestrales a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Así lo dio a conocer el director general del Consejo Consultivo del Instituto Metropolitano del Agua (IMA), Francisco García Barradas, quien añadió que son un total de cinco plantas de tratamiento de agua que se encuentran sin funcionar.

García Barradas detalló que las cinco plantas se encuentran sin operación, puesto que se requiere de recursos para invertir en su rehabilitación. Asimismo, recordó que en el municipio se cuenta con 22 plantas de tratamiento de las cuales 15 operan con total normalidad.

Puntualizó que la multa que paga el Grupo MAS por la infraestructura inoperante es variable, ya que depende en gran parte de la cantidad de aguas residuales vertidas y del tipo de contaminantes presentes.

Por otro lado, el funcionario reconoció que los informes de los análisis se envían de manera trimestral y posteriormente se les aplica una multa de aproximadamente un millón de pesos. Además, indicó que este año no habrá un aumento en el servicio del agua más que el ajuste inflacionario.

“En Veracruz el problema no es tan grave, y el alcalde nos ha pedido que le pongamos mucho interés a la concesionaria; por el momento estamos con los proyectos y de que en los próximos años estén al cien por ciento”, manifestó.

Durante los cuatro años de prestación de servicios en el estado de Veracruz, el Grupo MAS ha recibido reiteradas quejas de los usuarios, alegando la mala calidad del agua, costos excesivos, fugas de aguas negras, así como diversos abusos en contra de ellos.

Debido a esta situación, un grupo de Integrantes del Movimiento Civil Independiente y usuarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río protestaron para denunciar el mal servicio que prestan las empresas Grupo MAS y la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), concesionarias del agua potable y alcantarillado.

La señora Dora Elia Tiburcio, usuaria del CAB que vive en el fraccionamiento El Morro, afirmó que el agua que llega a su vivienda es de color amarillenta, media lodosa y agusanada. Aunque en estos casos se emplean bombas de agua sumergibles para la extracción de aguas negras, la usuaria consideró necesario instalar filtros en todas las tomas para disminuir la presencia de gusanos y lodo.

Además, agregó que las calles de su fraccionamiento presentan fugas de aguas negras, las cuales se incurren al mar en Vía Muerta, sin ningún control por parte de las autoridades municipales que otorgaron la concesión.

Por su parte, la señora Cecilia Centeno López, usuaria del Grupo MAS en la colonia Primero de Mayo de Veracruz, confesó que es imposible usar el agua para cubrir sus necesidades diarias.

Esta situación le está generando gastos extras a las tarifas altas que cobra la empresa privada, ya que para bañarse y lavar sus alimentos ha tenido que adquirir agua purificada de garrafón.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *