México, país donde la encargada de combatir la corrupción es corrupta. ASF denuncia irregularidades en dependencia de Irma Eréndira Sandoval

Pretextos
Irma Eréndira Sandoval y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Para empezar, la amiga del presidente, esposa de John Ackerman, no dejó que los trabajadores de la Auditoría Superior de la Federación entraran a su dependencia. El reporte de la ASF señala que la dependencia que dirige Irma Eréndira Sandoval “mostró resistencias al proceso de fiscalización, al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones y archivos, y sus servidores públicos se negaron a comparecer ante la ASF”. A pesar de esos inconvenientes, la auditoría se llevó a cabo. Dentro de las conclusiones de esta auditoría se anotó la incongruencia de que una dependencia que debe ser ejemplo de transparencia, se muestre tan opaca: “Se concluye que la posición adoptada por la SFP durante el proceso de fiscalización resultó ser incongruente con la estricta aplicación de los principios de transparencia, rendición de cuentas, y combate a la corrupción y a la impunidad que la propia dependencia federal impulsa en el ámbito de sus facultades”. La ASF encontró omisiones, encubrimientos, deficiencias, irregularidades y una inoperancia destacable. Por ejemplo, de las 575 mil 834 declaraciones presentadas por los funcionarios en 2019, la SFP solo realizó 92 investigaciones de evolución patrimonial. Otro detalle importante es que los funcionarios de la Cuarta Transformación no han sido tocados ni con el pétalo de una investigación. ¡Vaya vergüenza! Un gobierno que pregona que se acabó la corrupción, y la encargada de combatir la corrupción es corrupta.

Hipólito Rodríguez, dispuesto a dejar su asquerosa huella; desmadra el Parque Juárez con estructura metálica

Ya desmadró la calle de Ruiz Cortines, y las consecuencias habrán de venir. El capricho de una supuesta ciclovía está generando más desprecio para un alcalde que en todo su cuatrienio fue una decepción, un desastre. Esa, pensamos, iba ser su nefasto legado, la huella que pretende dejar para la posteridad. Pero no le basta y ante ello, sin decir nada, de un día para otro, empezó a desmadrar un lugar histórico como es el Parque Juárez de Xalapa. Por supuesto, para estos dos proyectos no hubo consulta ciudadana, no se le preguntó a los xalapeños si querían una estructura metálica en medio de la terraza del Parque Juárez. Ya por ello muchos grupos de arquitectos e ingenieros están levantando la voz para exigirle cuentas a Hipólito Rodríguez: “La reunión será el próximo lunes a las 12:00 hr en el acceso frontal del Parque Juarez, de ahí trasladarnos a la terraza sur del parque y poder solicitar la información omitida y constatar personalmente la construcción del elemento discordante que se ha instalado en esa zona y que va en contra de la armonía de ese espacio que es patrimonio histórico de nuestra ciudad y en su caso hacer las denuncias procedentes. Por lo que los invitamos a acompañarnos con todos los protocolos de cubrebocas y sana distancia a visitar el parque”. En la que se está metiendo Hipólito, un alcalde nefasto que quiere dejar su asquerosa huella en nuestra ciudad.

Rosario Robles no recibirá beneficios del criterio de oportunidad; quiere purgar poco, pagar nada y no aportó datos relevantes sobre un delito más grande

Se queda en la cárcel Rosario Robles pues la Fiscalía General de la República determinó que las condiciones de negociación de la excolaboradora de Enrique Peña Nieto no son viables. La pena que la Fiscalía pide para Rosario Robles es de 21 años y el pago por la reparación del daño que sumaría 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos. Pero la señora Robles propuso algo “ligeramente” distinto. Los abogados de Rosario Robles pidieron 3 años de prisión, declarándose ella culpable, pero que del pago de los más de 5 mil millones, pues que se olviden. Rosario Robles fue detenida en agosto de 2019, ya lleva un año y medio presa. Si la FGR hubiera aceptado ese pacto, pues a Rosario sólo le quedaría otro año y medio, que quizá por buena conducta la pondría en libertad en unos cuentos meses; pero esos sí, sin ninguna reparación al erario público. Aparte, la FGR señaló que la señora Robles no ha aportado ningún dato relevante, nada nuevo que conduzca a la persecución o solución de algún delito más grande: “Hasta el día de la fecha, María del Rosario Robles Berlanga no ha rendido declaración aportando a esta Representación Social de la Federación información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave, del que se le acusa dentro de la causa penal 314/2019”. Como dicen por ahí, Rosario Robles lo quería peladito y en la boca.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *