Disminuyen 90% casos de influenza estacional; influye uso del cubrebocas y el lavado frecuente de manos, dice especialista

Influenza
Más de 90 por ciento disminuyeron los casos de influenza en México por las medidas de prevención que implementó la población durante la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19) FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Más de 90 por ciento disminuyeron los casos de influenza en México por las medidas de prevención que implementó la población durante la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19).

Así lo reveló Luis Martell, médico de Enlace Científico de Inmuno/Influenza en Roche México, quien añadió que dicha situación fue notoria en comparación con el año anterior.

«Tenemos sólo el diez por ciento de lo que habíamos visto previamente hasta ahorita. Va a depender de varios factores: qué tanto se están haciendo pruebas diagnósticas específicas de influenza y definitivamente la parte del uso de cubrebocas, el constante lavado de manos, sabemos que funciona».

Detalló que en el periodo 2019-2020 se registraron cerca de 10 mil casos de influenza; sin embargo, en esta temporada se contabilizaron menos de mil.

«Entonces ha sido un reducción del 90 por ciento y todavía no acaba la temporada pero sabemos que estas últimas semanas hay menos casos».

El especialista informó que la temporada donde se registran casos de influenza estacional inicia en octubre y concluye normalmente en marzo, por lo que quedan sólo un mes y dos semanas de este último año.

Se estima que en una etapa estacional, entre el uno y tres por ciento de la población mexicana, adquiere el virus de la influenza.

El doctor Luis Martell detalló que las medidas preventivas y el tratamiento antiviral específico hacen la diferencia para evitar muertes por dicha enfermedad.

«El uso de cubrebocas, lavado de manos, la vacunación, es una primera parte, pero en caso de infectarnos es tener un diagnóstico temprano, un diagnóstico adecuado y tener un tratamiento antiviral».

Enfatizó la importancia de que las personas que se infecten accedan a un tratamiento antiviral específico, para evitar que un paciente esté entre 10 y 15 semanas en cama y recuperarse en menos de 48 horas.

«Creo que eso es algo bastante innovador que podemos tener para la influenza específicamente. El tratamiento antiviral ya está en las principales cadenas de farmacias, necesita en sí una receta médica, pero se pueden encontrar en cualquier farmacia».

Luis Martell actualmente forma parte del equipo médico para Roche México, en el cual está a cargo de los temas de inmunología e infectología. Es responsable de temas cruciales como influenza, así como las terapias innovadoras para su tratamiento.

Dentro de su trayectoria profesional, formó parte del equipo de farmacéuticas como Novartis y Grünenthal. Entre los principales temas clave en los que tiene una amplia experiencia, se encuentran diabetes, dermatología, hematología, oftalmología, cuidados paliativos e infectología.

Martell es médico cirujano egresado de la Universidad Panamericana y cuenta con diplomados y certificaciones en farmacoeconomía y evidencia de la vida real, además, realizó una estancia en investigación clínica quirúrgica en la Secretaría de Salud.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *