¡Ahued, inalcanzable!

Ahued
Ricardo Ahued FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / El senador escuchó el clamor de l@s Xalapeños; se ha postulado – nuevamente – para presidente municipal. Se rumora la posibilidad de haber recibido la petición, también, del “alto mando”: AMLO. Definitivamente, lo más importante es haber escuchado las voces de propios y extraños para postularse; esas voces reconociéndole haber sido uno de los mejores presidentes municipales de Xalapa. La votación que obtendrá, con seguridad, rebasará por mucho la cantidad que lo llevó a la presidencia la primera vez. Hoy, es precandidato; el día nueve de junio será declarado presidente municipal electo y, por el mismo camino, llegará a ser gobernador del Estado.

Agradecido como es, Ahued Bardahuil se postula por el partido Morena; el partido que lo calificó como el mejor candidato a senador por el Estado de Veracruz. El triunfo electoral demostró el acierto de ese partido; quienes, en su momento, lo denostaron y luego callaron, no olvidarán que “los hechos hablan más fuerte que las palabras”. Su calidad moral fue y es reconocida por quien encabeza la 4T: el Presidente; tan es así que lo nombró Administrador General de Aduanas; independientemente de haber renunciado al cargo posteriormente.

Muchos pensamos que Ahued Bardahuil se representa a sí mismo. El PRI, suertudamente, lo tuvo en sus filas, ahí nació políticamente; a este partido le queda el dicho famoso del artista Mauricio Garcés: “debe ser horrible tenerlo y después perderlo”. Representando al tricolor dignamente en todos los puestos ganados electoralmente, jamás se subordinó, sino solo a sus principios; todos lo constatamos en la toma de decisiones; tanto al momento de emitir opiniones como al votar. Su congruencia traspasó barreras partidarias; nadie duda que el tricolor sufrió una pérdida invaluable cuando se suma a las filas morenas.

Hablando del “voto razonado”, la exprimera dama del Estado, Señora Borunda, se ha manifestado en favor de este precandidato. Un aspirante panista a la misma alcaldía, reconociendo las virtudes políticas del señor Ahued, manifestó que, de ganar la candidatura del PAN, declinaría por el candidato priísta: David Velasco, quien urge se realice la alianza PRIANPRD para tener oportunidad de vencer al candidato de Morena. Otro panista, el envalentonado candidato electo por el PAN, cabe sugerirse que algún panista le ayude a controlar “el ego”, so pena de recibir una paliza electoral de pronóstico reservado; obviamente, no solo él.

Mientras propios y extraños ven con beneplácito el registro del señor Ahued, en el partido morenista se escuchan voces inconformes por la inscripción del que la mayoría de la militancia y simpatizantes ya considera candidato. Juan Vergel “muestra su derrota anticipada”; perdido, sugiere debates para colgarse de la figura de Ahued Bardahuil y crecer un poco políticamente. Tal propuesta denota ignorancia del contenido de la convocatoria morenista; la cual enuncia el método electivo elegido por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) para determinar a sus candidatos: la encuesta. Vergel parece dudar de la moral de Ivonne Cisneros, compañera suya con la que ha emprendido empresas políticas en otros momentos; Ella es titular de la Comisión Nacional de Encuestas y será responsable de informar a la CNE quién ganó la encuesta; el resultado es inapelable, según la convocatoria. Otro inconforme es Teódulo Guzmán; que omite respetar un fundamento de construcción del partido, mencionado por el Estatuto en su artículo 3º inciso j), el cual dice: “El rechazo a la práctica de la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes de nuestro partido, (…)”. No merece más comentarios.

En Xalapa sucederá lo mismo que con AMLO en la elección del 2018: ni juntos sus adversarios le ganarán al señor Ahued.

Otro sí digo. – El alcalde estará muy agradecido con la postulación de Ahued Bardahuil; querrá aprovechar el hecho para cometer más tonterías. Ni Ahued ni la ciudadanía se lo permitirá.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *