Alcaldes ‘chapulines’ piden licencia para ir por otro hueso

Chapulines
Durante la segunda sesión ordinaria de la Diputación Permanente se aprobó -por obvia resolución- las solicitudes de licencia para separarse del cargo del presidente municipal de Misantla, Othón Hernández Candanedo, del 22 de febrero al 15 de junio de este año, y de la presidenta municipal de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, del 6 de marzo al 13 de junio próximo FOTO: LEGISVER
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / BIEN DICEN QUE PERRO QUE COME HUEVO, ni a palos deja la maña. Aunque durante mucho tiempo se han criticado a los llamados “chapulines”, esta suerte de políticos continúan brincando de un hueso a otro. No importa el partido político, son muchos los que se niegan a dejar las mieles del poder, ni siquiera los de MORENA, quienes durante mucho tiempo se quejaron amargamente de esa práctica política. Este jueves, en el Congreso Local, se aprobaron licencias a varios de ellos. El alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo buscará ser diputado local. En el Norte, la alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, también pidió licencia. Citlali, por cierto, fue llamada en las redes sociales #LadyCroquetas, por haber enviado al diario “La Opinión” de Tuxpan, pañales, vitacilina y croquetas para perro. Aspira a diputada por MORENA. Jorge Ignacio Luna Hernández, regidor de Coatepec, pidió licencia y se registró como precandidato a la diputación local por MORENA. El presidente municipal de Sayula de Alemán, Fredy Ayala González, estaría por participar como precandidato a diputado federal por el PRD para el distrito de Minatitlán.

DELIA GONZÁLEZ COBOS, AL FRENTE DEL ORFIS, cumple y da buenos resultados. Si hay una entidad que ha tenido momentos difíciles en Veracruz a causa de la pandemia del COVID-19, ha sido el ORFIS. Y es que para cuidar la salud de los trabajadores se han tenido que implementar mecanismos de trabajo que aunque ralentizan un poco los resultados, han sido absolutamente necesarios. Por la complejidad y secrecía de los documentos que allí se manejan, no es factible, como en otras dependencias, el mandar el trabajo en formato de “Home office”. Aún así, el trabajo se ha sacado y las vinculaciones con otras instancias involucradas en el combate a la corrupción se ha mantenido; instancias tales como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior, el Sistema Nacional de Fiscalización, el Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, las organizaciones civiles, los colegios de profesionistas y la academia. Lo anterior fue parte de lo que informó la maestra Delia González Cobos durante su comparecencia en el Congreso del Estado este jueves. Con dicha comparecencia se concluye el periodo de exposiciones de los organismos autónomos ante la LXV Legislatura local. Así, es destacable entre otras cosas que 166 entes evaluaron su sistema de control interno, 155 órganos internos de control supervisaron y evaluaron sus obligaciones de transparencia, 72 más se inscribieran en el programa de Auditorías Integrales, los 212 municipios emitieron su Código de Ética y mil 075 asesorías impartidas a entes municipales. Los resultados del ORFIS están a la vista y pese a lo complicado de la pandemia, se entregan buenas cuentas. Bien por la maestra Delia y su equipo de trabajo.

TRIBUNAL ELECTORAL QUITA EL BOZAL IMPUESTO POR EL INE A AMLO. En sesión virtual, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron el Acuerdo del INE que le restringía a López Obrador hablar de elecciones, al determinar que el Consejo General del INE se excedió en sus atribuciones. Con esta determinación AMLO podría ejercer su derecho de informar y opinar de manera libre y sin restricciones. ¡Y claro que lo va a ejercer como lo ha venido haciendo hasta ahora en las conferencias de prensa desde Palacio y en actos públicos en sus constantes recorridos por el territorio nacional! Sin duda que la medida del Tribunal será muy cuestionada por la oposición. Así que seguiremos viendo la formal guerra mediática que desde que AMLO llegó al poder se ha vuelto algo cotidiano.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *