Construyen “Memorial del Recuerdo” en Xalapa para los desaparecidos; pasaron más de cuatro años para que iniciara la obra

Memorial
Después de cuatro años de gestión, este lunes iniciaron los trabajos para la construcción del “Memorial del Recuerdo” en la glorieta de las avenidas Xalapa y Orizaba, donde serán colocadas 32 fotografías de desaparecidos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Después de cuatro años de gestión, este lunes iniciaron los trabajos para la construcción del “Memorial del Recuerdo” en la glorieta de las avenidas Xalapa y Orizaba, donde serán colocadas 32 fotografías de desaparecidos.

Victoria Delgadillo Romero, quien busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo desde noviembre de 2011, recordó que el espacio fue otorgado por el Cabildo xalapeño el 29 de diciembre de 2017, en la administración de Américo Zuñiga Martínez.

Los colectivos Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz y Familiares Enlaces Xalapa celebraron que los ingenieros acudieron esta mañana para marcar el trazo de la cimentación y programar las excavaciones que iniciarían durante la mañana del martes.

La entrevistada detalló que la obra será realizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con una inversión de 486 millones de pesos por parte de la administración pasada y cámaras empresariales.

Será instalada una estructura metálica en forma de puente, donde los familiares de desaparecidos podrán llevar ofrendas florales ante la falta de un lugar para visitarlos.

«Es la memoria de nuestros familiares desaparecidos. Estamos muy contentas porque este caminar desde 2016, en 2017 fue cuento nos dieron el espacio, es un memorial donde van a estar las fotos de nuestros desaparecidos, pero es un tipo puente donde vamos a subir por una escalera y arriba en vidrios van a estar las fotos de nuestros familiares», detalló Delgadillo Romero.

Por su parte, Carlos Saldaña Grajales, padre de Karla Nallely Saldaña Grajales y Jesús Alberto Estrada Martínez, quienes desaparecieron el 29 de noviembre de 2011, indicó que dicho espacio también permitirá llevar a cabo actividades para sensibilizar a jóvenes sobre la desaparición de personas.

«Américo (cuando era alcalde) nos dio una cantidad económica, no al costo de esto porque está obra cuesta casi medio millón de pesos, dinero que está saliendo del ayuntamiento, de la administración pasada, en apoyo de la cámara de construcción, la cámara de comercio y ahorita con el alcalde (Hipólito Rodríguez Herrero) que nos dijo que nos ayudará en lo que haga falta para que se concluya el proyecto, lo que hacía falta era la mano de obra y gracias a la cámara de la industria de la construcción ellos van a poner la mano de obra. La contadora de la Millar fue la primera que nos apoyó incondicionalmente».

Se calcula que los trabajos concluirán a más tardar en tres semanas, para, posteriormente, llevar a cabo el acto inaugural.

Fabiola Pensado Barrera, quien busca a su hijo Yoshimar Pensado Barrera desde el 16 de marzo de 2014, detalló que el proyecto representa la lucha y la búsqueda de sus seres queridos.

«Necesitamos que haya memoria porque nosotros somos su voz. Ojalá hubiera un memorial en cada ciudad, en cada lugar, en cada municipio, pues que se vea la magnitud de lo que está pasando. La memoria ayuda a que no suceda», enfatizó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *