Mujeres transexuales son excluidas de programas del Bienestar; denuncian discriminación

Bienestar
Miembros de la diversidad sexual denunciaron que han sido discriminados y excluidos de los programas de la Secretaría de Bienestar FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Miembros de la diversidad sexual denunciaron que han sido discriminados y excluidos de los programas de la Secretaría de Bienestar.

Los inconformes protestaron afuera de las oficinas de la dependencia federal, ubicada sobre la avenida Lázaro Cárdenas, frente al parque “Doña Falla”.

De acuerdo con la activista transexual Frida Méndez Oropeza, las mujeres transexuales de la entidad corresponden a un grupo vulnerable y han sido discriminadas en la Secretaría de Bienestar por razón de género.

La presidenta y fundadora de la asociación civil Transformando Vidas recordó que están siendo afectadas al menos 70 mujeres transexuales en la entidad por dicha situación.

Indicó que tres veces le han rechazo la solicitud para acceder a la ayuda del programa de créditos a la palabra por un monto de 25 mil pesos.

«Hay dos programas, que son los de préstamos a la palabra, que son de 25 mil pesos, y al tandeo, que es de seis mil pesos. Nadie de las chicas trans hemos quedado por la razón de género», enfatizó.

La entrevistada refirió que han cumplido los requisitos para ingresar a los programas; sin embargo, han detectado anomalías en la entrega de los apoyos económicos.

«Los requisitos los reunimos, cuando llega el pago, llega sin nombre, le cambian apellido o las fotos dicen que no coinciden. Yo pongo el nombre de la credencial de elector y todos los documentos van con el nombre de la credencial de elector».

Méndez Oropeza mencionó que ha habido acercamiento con autoridades de la Secretaría de Bienestar, quienes se comprometieron a solucionar el problema a más tardar en una semana; sin embargo, ya han pasado 20 días y no han cumplido.

Finalmente, comentó que las mujeres transexuales son cuatro veces discriminadas, pues esto les ocurre en la familia, en la escuela, en la calle y en las instituciones públicas o privadas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *