¿Quieren otro moreno para Xalapa?

Xalapa
¿Quieren otro moreno para Xalapa? FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / ¡Vuelve la burra al trigo! El alcalde reitera otra vez la poca importancia que le merecen los xalapeños; después de perjudicar a los empresarios y trabajadores con los confinamientos y con ello las economías de éstos, por los bajos o nulos ingresos, no pospuso el cobro de servicios e impuestos; ni mucho menos los redujo. Tampoco le importó el conglomerado que produjo la cobranza de la tesorería del ayuntamiento y algunos trabajadores dependientes de esa área; expuso a la ciudadanía de la tercera edad, grupo vulnerable que no mereció atención separada ni medidas sanitarias de protección. Actualmente, por necedad que no por necesidad, amenaza con “inaugurar” la ciclovía y, no conforme con eso, ha decretado se imponga otro impuesto al servicio del agua potable. 

Tanta estupidez es ya insoportable; lo malo es que aún faltan 11 meses para que se vaya al rancho de AMLO: la Chingada, o algún lugar más lejano. Lo bueno es que los xalapeños no cometeremos otro error y votaremos por alguien que tenga experiencia política y administrativa, que conozca desde antes la ciudad y sus problemas; no que surja de un escritorio, desde el cual exprima las arcas universitarias. Porque, indudablemente, día con día, los morenos entregan la capital a la oposición. 

Por otro lado, quienes alimentan la posibilidad de postulación a la presidencia municipal de la exalcaldesa por Morena, tenemos que decirles que ojalá se les cumpla su deseo. Los capitalinos volveremos a cobrársela. En conclusión: si no es el señor Ricardo Ahued Bardahuil el candidato a presidente municipal y en el 2024 a gobernador, Xalapa y Veracruz serán gobernados – nuevamente – por la oposición. 

Volviendo al tema principal, el impuesto al servicio del agua, debo informar que conozco al ciudadano Tajín Fuentes – hasta donde tengo conocimiento – es residente del municipio de Tlalnelhuayocan; donde asesora o asesoraba al ejido de San Antonio Hidalgo. Por lo tanto, no debiera ser integrante y/o representante de usuarios ante el órgano de gobierno de CMAS. Otra razón es que, la gran mayoría de los usuarios y residentes en Xalapa, ignoramos quién lo eligió; porque al manifestarse a favor del impuesto en comento, sirve de palero, menos de representante de los usuarios de este servicio. Es presumible que represente intereses ajenos a los xalapeños. 

Por otro lado; los argumentos que esgrime Tajín Fuentes, apoyando la recaudación y el uso de estos, prueban que beneficiarían a ciudadanos de otros municipios. Si de reforestación y conservación de las cuencas que abastecen de agua a Xalapa se trata, tendrán que surgir los recursos de la federación y del gobierno estatal; así como el cumplimiento de la vigilancia para prevenir la deforestación. Esa es una obligación de los entes aludidos, no de los xalapeños. Este ciudadano viene a decirnos que los dueños de predios ubicados en Tlalnelhuayocan y Acajete requieren de recursos para sus proyectos productivos y para cuidar los bosques; la satisfacción de tales necesidades, también, son responsabilidad del Estado no de los ciudadanos xalapeños. 

Por último, toda vez que al alcalde la población le importa un bledo, intenta hacer tedioso el trámite para cada usuario del servicio del agua; ha “diseñado” un formato para que la ciudadanía “elimine” su deseo de “aportación voluntaria” y no se incluya en los cobros que realiza la CMAS; su desfachatez raya en la burla cotidiana que le brinda a los capitalinos. Por ello, los morenos deberán su derrota a este funcionario: entregarán la Capital y algo más al PRIAN: la razón sobre su carencia de buenos candidatos surgidos de sus filas y el reciclaje de figuras impresentables que antes militaron a los partidos que dice combatir, para postularlos por Morena. 

[email protected] 

Otro sí digo. – El Dr. Carlos García Méndez debió postularse a presidente municipal por un partido nuevo, RSP por ejemplo; pues, la candidatura de Morena en la Capital, dicen, está reservada para una diputada federal. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *