Proponen creación de represas para que el ganado no sufra en temporada de sequía en Emiliano Zapata

Represas
De acuerdo con el integrante de la Asociación Ganadera, Luis Cisneros Morales, se trata de los proyectos que se han analizado y poder coadyuvar en este sector productivo en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Emiliano Zapata, Ver. Para aminorar problemas de escasez de agua en el sector ganadero, es necesaria la creación de represas y así evitar que los animales padezcan las temporadas de sequía y estiaje en localidades del municipio de Emiliano Zapata.

De acuerdo con el integrante de la Asociación Ganadera, Luis Cisneros Morales, se trata de los proyectos que se han analizado y poder coadyuvar en este sector productivo en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa.

Comentó que 2019 fue uno de los años que más afectaciones han dejado las altas temperaturas.

«El año pasado fue menor el reporte en comparación con el año antepasado que sí hubo mayor sequía y la falta de pastos genera este tipo de situaciones. Ya ahorita varios productores preveen estos casos y se van reduciendo las pérdidas de cabezas de ganado».

Cisneros Morales, dijo que en el caso de otros ganaderos, se preparan con empaques de pastura para almacenar y contar la reserva de alimento para el ganado en tiempos de sequías.

La producción del hato ganadero se calcula que es de 7 mil cabezas de ganado bovino de manera anual.

«Hace falta infraestructura en ese sector para mitigar un poco el cambio climático, debemos ir haciendo represas para captar y almacenar el agua de lluvia, cuando se generan estas temporadas. Ir captándolas, ir almacenándolas en zonas donde no hay».

Pero además, dijo que en zonas donde el suelo no es propicio es necesario que las represas sean forradas con una geomembrana especial, aunque esto eleva los gastos «pero es parte de las inversiones que se requieren hacer para que no se filtren y tener ahí el agua y se ocupe para abrevadero».

Pero para estos proyectos, es necesario solicitar los permisos antes las instancias ambientales para la perforación de pozos y extraer el agua del subsuelo, refirió Luis Cisneros Morales, quien ha tenido representaciones en la Asociación Ganadera desde hace más de 24 años.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *