Contraloría de Xalapa: un caos

Contraloría
Pedro Hipólito Rodríguez Herrero y Jesús Alberto Cabrera Gómez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

El senador Ricardo Ahued ha sido muy cauto respecto a la sucesión municipal de Xalapa. *** Ha evitado hablar con los medios de comunicación sobre ese tema (con el argumento de que debe respetar los tiempos que marcan las leyes en materia electoral) y con quienes lo ha hecho ha sido parco en extremo. *** Yo, en lo personal, no he tenido la oportunidad de intercambiar opiniones con él desde hace mucho tiempo (debo admitir que no lo he buscado, respetando ese silencio que él mismo se ha impuesto) pero de lo que ha declarado, algo se puede percibir. *** En charla informal, Ricardo Ahued insistió en que su resolución respecto a la “invitación pública” que le hicieran legisladores de Morena, para que compita por la alcaldía de Xalapa, la habrá de dar a conocer el próximo domingo 7 de febrero, justo cuando, según los tiempos del OPLE, se debe definir si se mantiene en la responsabilidad que le fue otorgada por los votantes de Veracruz, o de plano rompe con una de sus consignas (cumplir hasta el final con cada uno de sus cargos de elección popular). *** Esto último, claro está, ya lo había roto al momento de aceptar la invitación de López Obrador para que se hiciera cargo de la Coordinación de Aduanas en el país, lo que al final resultó un experimento fallido y permitió que volviera al redil y retomara el compromiso adquirido con los veracruzanos en el 2018. *** Si se atrevió a romper con una de sus promesas de campaña (no andar de “chapulín”, brincando de cargo en cargo) con el argumento de que “al Presidente no se le puede decir que no”, se entiende entonces que si López Obrador le pide que vaya por la alcaldía xalapeña, ¿volvería a fallarles a los xalapeños? *** En el cálculo estrictamente político, con miras a la sucesión del 2024, no hay mejor posición para Ricardo Ahued que la Cámara Alta, desde donde puede proyectar su imagen a lo largo del territorio estatal, toda vez que se le sigue considerando un hombre con fuerte presencia en el centro, pero desconocido en norte y sur. *** No es, pues, una decisión sencilla, habida cuenta de que en las filas de Morena no hay ningún otro personaje que pueda competir –con verdaderas posibilidades de triunfo- por la alcaldía de Xalapa. *** Ya veremos el domingo.

* * * 

Vaya lío en el que se está metiendo el ayuntamiento de Xalapa, producto de la torpeza, la ineficacia y la prepotencia que priva en la Contraloría Interna municipal, área a cargo de Jesús Alberto Cabrera Gómez quien, aduciendo “posibles actos que pudieran constituir infracciones”, sanciona proveedores del ayuntamiento, que demostraron su estricto apego a los reglamentos en la materia.

El titular de la Contraloría Interna inició un procedimiento en contra del proveedor Jeyser Dorantes Carrión, a quien se le señala porque el personal encargado de auditar las áreas de Administración, Tesorería y Recursos Humanos “no localizó el domicilio fiscal del proveedor”, lo que resulta inverosímil pues a dicho domicilio llegaron las actuaciones de la Contraloría y el propio proveedor –como lo admite el Contralor en su oficio- entregó suficientes pruebas (documentos fiscales) para comprobar que el domicilio asentado en el padrón de proveedores sí existe, que es conocido por las autoridades municipales y que es en el que recibe toda la información relativa a sus actividades empresariales.

A pesar de estar en posesión de los documentos que desmienten la versión de un “domicilio inexistente”, el Contralor citó a las partes a una “audiencia de desahogo de pruebas” para dentro de dos semanas, pero mientras tanto, ordenó le fuera cancelado su registro como proveedor.

Además de la actitud arbitraria, Cabrera Gómez cometió un grave error al actuar en contra de este proveedor. Resulta que Jeyser Dorantes Carrión representa ante el ayuntamiento a una sólida coalición de transportistas, que ha trabajado de manera coordinada con el alcalde Hipólito Rodríguez pero que, frente al hostigamiento del Contralor Interno, se disponen a interrumpir sus labores y como consecuencia de ello, generar un caos en servicios municipales tan sensibles como el de la Limpia Pública.

Jeyser Dorantes denunció que recibió amenazas por parte del personal de la Contraloría, que le advirtió, sin razón alguna, que lo iban a sancionar y para sustentar sus señalamientos pretendieron notificarle en el domicilio de su madre, a pesar de que ese dato no está integrado a su expediente como proveedor.

“No sé cuál es la razón, pero es evidente que el personal de la Contraloría está actuando bajo consigna, violentando el debido proceso y pasando por encima de leyes y reglamentos en la materia, lo que no vamos a permitir”, afirmó.

Nunca es “un buen momento” para enfrentar una crisis interna, pero Hipólito Rodríguez debe entender que en un año electoral como este, lo peor que puede hacer es paralizar la ciudad, por el capricho de un funcionario menor.

* * * 

Epílogo. 

La mañana de este lunes, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió a investigar el caso de ganaderos de Veracruz a quienes les adeuda hasta 5 meses la empresa paraestatal Liconsa, que se encarga de comprar, industrializar, distribuir y vender leche a bajo costo. “Como responsable de la relación con todas las instancias de gobierno y con todos los órganos de gobierno, los poderes y las secretarías del estado, con muchísimo gusto yo puedo llevar esta pregunta al responsable de Linconsa a ver qué está aconteciendo para poder resolver el tema de los pagos a los ganaderos de Veracruz”, dijo la funcionaria, quien sustituye al Presidente en las conferencias de prensa. *** ¿Ya ven por qué es tan necesario que el sector privado voltee hacia las cuencas lecheras de Veracruz y genere opciones productivas, que reactiven la economía de los ganaderos? A eso le apuesta Rubén Carrasco con la pasteurizadora que está por instalar en Acatlán. *** En México las muertes por Covid-19 se mantiene al alza. El reporte técnico diario sobre el desarrollo de la pandemia detalla que entre miércoles y jueves se confirmaron por laboratorio mil 682 fallecimientos por el nuevo coronavirus, mientras que los casos estimados se elevaron en 13 mil 975, para un total de dos millones 096 mil 374. *** José Luis Alomia, director de Epidemiología, reiteró que se mantiene la tendencia a la baja en los casos estimados, con una reducción de 16% por ciento en comparación con la semana epidemiológica previa. Agregó que hasta la fecha se han recuperado de Covid-19 un millón 461 mil 11 personas. *** Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, detalló que este jueves se aplicaron 5 mil 089 dosis, para un acumulado de 695 mil 088 dosis aplicadas en todo el país. Y hasta la fecha se han aplicado 60 mil 742 segundas dosis al personal de salud de primera línea de atención de pacientes Covid.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *