Delegado da tranquilidad y claridad en MORENA-Veracruz

Delegado
Óscar Cantón Zetina, nuevo delegado del CEN de Morena-Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / TODO SERENO. Uno de los puntos que habían enturbiado las aguas en las filas de MORENA-Veracruz, era la negación por parte del Secretario General con funciones de Presidente del CDE de ese Partido, Gonzalo Vicencio Flores, con relación a la Coalición parcial con los partidos Verde Ecologista Mexicano y el Partido del Trabajo. Y quizá lo que más confusión había causado era el hecho de que con la investidura estatutaria que tiene Vicencio Flores se presentó ante las autoridades electorales estatales a impugnar formalmente el registro de la coalición que en tiempo y forma habían hecho unas horas antes representantes del PVEM, del PT y de MORENA. Y es que, aunque un día después, varios de los integrantes del CDE de MORENA-Veracruz, en conferencia de prensa dijeron desconocer los motivos que tenía Gonzalo Vicencio Flores para no reconocer la Alianza entre MORENA-PVEM-PT, ellos sí reconocieron la Alianza legalmente registrada en el OPLE. Sin embargo, a pesar de ello, las dudas continuaron y más cuando otro grupo de MORENOS ahora delegados del Partido en varios municipios y distritos del Estado se presentaron también ante los medios a desconocer la Coalición en discordia.

LA LLEGADA A VERACRUZ DE OSCAR CANTÓN ZETINA, delegado del CEN de MORENA en la Tercera Circunscripción Federal para el proceso electoral 2020-2021 que comprende los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, las cosas quedaron diáfanas y cristalinas para quien así lo quiera entender, es decir, la Alianza de MORENA-PVEM-PT es legal y es avalada por el Comité Ejecutivo Nacional que preside Mario Delgado Carrillo. Lo anterior porque Cantón Zetina fue preciso y puntual al ratificar en rueda de prensa que en Veracruz la Coalición va y es legal y aprobada por el CEN y señaló que el Acuerdo permitirá al movimiento caminar con aliados políticos que han mostrado el mismo interés, que es el bienestar y desarrollo del pueblo de México. Cantón Zetina dijo lo anterior flanqueado por Carlos Marcelo Ruiz, Dirigente Estatal del PVEM, y Vicente Aguilar, Comisionado Estatal del PT en Veracruz. Falta aún por definir cómo se van a repartir el pastel los dos grupos políticos que existen al interior de MORENA-Veracruz, pues cada uno por su lado ha hecho compromisos con aspirantes a ser candidatos por la Coalición o solo de MORENA en los municipios que no irán en Coalición, lo que no se logrará más que con negociación política. Por lo cual, no hay duda de que si el CEN de MORENA ya metió las manos se va a resolver y al final de cuentas la Coalición saldrá con candidatos fuertes y a uno y a otro grupo no les quedará más remedio que apoyarles o de plano se estarían suicidando pues una cosa sería perder porque los votantes así lo hayan decidido y otro muy diferente porque los caballos de Troya los hayan hecho perder.

RECONOCE FEDERACIÓN AVANCES EN SEGURIDAD PÚBLICA DE VERACRUZ. En días recientes, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue informado por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota, quien asistió a la Mesa de la COESCONPAZ que Veracruz “se ha alejado positivamente” de las altas cifras de incidencia delictiva, logrando reducir, de 2019 a 2020, delitos como el secuestro en un 59.6 por ciento, así como en 14 de las 18 variables en delitos de alto impacto; así como los homicidios dolosos en 10.04, extorsión 10.08, feminicidios 19.23 y robos (de vehículos, a casa-habitación, a transeúnte, de ganado y a negocio) 24.95 debido a los esfuerzos coordinados de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz. Leonel Cota Montaño reconoció que la Policía de Veracruz ocupa el lugar 9 dentro de las mejores pagadas del país y que gracias a la estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno, hoy Veracruz va por buen camino. Además, resaltó la estrategia de seguridad instrumentada en Veracruz, que lo ha posicionado en el lugar 24 a nivel nacional después de figurar en los primeros lugares de los registros de 2018. Finalmente anunció que Veracruz recibirá la entrega de 264 millones 498 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), mayor que el de 2019 en 3.8% y dirigido a programas de procuración de justicia. Esta inversión se suma a la del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), destinada a contratación de policías, mejora de sueldos, liquidación de elementos que no pasen exámenes de confianza y equipamiento de las corporaciones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *