Logra recaudar ayuntamiento de Jamapa casi el doble en impuesto predial en comparación del 2020; se le atribuye a la modernización del sistema técnico catastral

Predial
Un total de 707 mil 749 pesos recaudó el Ayuntamiento de Jamapa por el pago de predial de este 2021. El año pasado sólo se reunió la cantidad de 360 mil pesos FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Un total de 707 mil 749 pesos recaudó el Ayuntamiento de Jamapa por el pago de predial de este 2021. El año pasado sólo se reunió la cantidad de 360 mil pesos.

De acuerdo con la alcaldesa, Martha Montero Villalvazo la cantidad aumentó debido al proyecto que implementó el municipio a partir de principios de año en la modernización del sistema técnico catastral, que consiste en la actualización de la información de cada predio que existe en la ciudad.

La funcionaria municipal dijo que este logró permitirá hacer más obra pública, apoyar a los ciudadanos de esta ciudad que está sufriendo las afectaciones por la pandemia del covid-19 y continuar con las labores propias que se tienen programadas para este ayuntamiento, en este su último año de gestión.

Recalcó que esta recaudación se debe a que con este programa se agiliza el tiempo de los trámites y que se refleja al instante lo que el catastro actualiza.

Montero Villalvazo mencionó que la actualización que se aplica en Jamapa, consiste en una visita a cada predio; se corroboran las medidas del terreno, se actualiza toda la información del terreno, medidas y los demás factores, también se verifican las construcciones que se tienen registradas y se dan de alta las que aún no están incorporadas, trayendo consigo un beneficio para el contribuyente porque aumenta el valor catastral de su predio.

La presidenta especificó que esto genera un ingreso extra para el municipio por el cobro del predial actualizado o en su caso, cobro de diferencias del predial y cédula catastral.

Además, dijo que dicha actualización, provoca que el nuevo sistema de gestión vincule todo en una sola base de datos la información del catastro y sus ingresos, con eso se evita que haya informaciones no actualizadas y se tengan mal los datos de los predios en el municipio.

Martha Montero añadió que toda esta situación, provocaba a la larga molestia a los contribuyentes y que, además, por ello, se demoraban más tiempo en sus trámites.

Motivo por el cual, dicha vinculación permite que la información que se actualiza en catastro se vea reflejada al instante en las cajas de la Tesorería Municipal y en los diversos departamentos que interactúen con el tema del predial. «Lo importante es dar transparencia al recurso y facilidades en sus trámites, pagos y beneficios al ciudadano».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *