Aumenta ciberacoso por homofobia en Veracruz; tres de cada cinco lo padecen y uno de ellos decide abandonar sus estudios

Ciberacoso
Tres de cinco niños y jóvenes son víctimas de bullying por homofobia en el estado de Veracruz, pese a las clases a distancia por la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Tres de cinco niños y jóvenes son víctimas de bullying por homofobia en el estado de Veracruz, pese a las clases a distancia por la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19).

Más del 50 por ciento de los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) han sido víctimas de dicho acoso escolar.

Colectivos de la diversidad sexual elaboraron un protocolo de bullying por homofobia y posteriormente lo presentaron al Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

De acuerdo con Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal de la Diversidad Sexual, dicho tipo de violencia genera problemas en el autoestima de niñas y niños.

El activista comentó que dicha situación ha ocasionado un aumento en la deserción escolar, en niñas, niños y jóvenes, de ocho hasta los 18 años.

«Se da una deserción escolar porque no soportan, no aguantan, lo que es ese acoso que reciben por parte de sus compañeros».

Detalló que de los tres menores que han sido víctimas de bullying por homofobia, uno de ellos decide abandonar sus estudios por el daño emocional que el problema ocasiona.

«No los inscribieron porque no hay esas garantías jurídico legales de fondo para atender esa problemática que es de suma importancia».

A su juicio, también algunos docentes han incurrido en dichas prácticas en perjuicio de sus estudiantes.

Por tal motivo, la Unidad de Género de la SEV está llevando a cabo capacitaciones con la campaña permanente “seres humanos los diversos”, donde el día 17 de cada mes, se instruyó trasmitir los conocimientos para erradicar y atender los casos de discriminación por homofobia.

«La Secretaría de Educación sí está llevando a cabo lo que son ciertas acciones pero no se pueden llevar a cabo acciones más contundentes si la legislación no cambia», refiere Callejas Hernández.

Mencionó que en estos tiempos de pandemia es imposible detectar todos los casos de acoso virtual por homofobia qué ocurren en la entidad.

«Ahorita con la nueva modalidad educativa de momento no pudiese llegarse a medir lo que está ocurriendo, pero antes, cuando las clases eran presenciales, el bullying por homofobia al interior de las escuelas era tremendo, incluso, originado y provocado por los mismos docentes», enfatizó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.