Veracruz, estado con menos policías del país: Cota Montaño

Policías
Veracruz es el estado del país que menos policías tiene, reveló el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Leonel Cota Montaño FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Veracruz es el estado del país que menos policías tiene, reveló el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Leonel Cota Montaño.

En conferencia de prensa, junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, indicó que hace un año la entidad contaba con solo 0.70 policías y actualmente hay 1.6 por cada mil habitantes.

El objetivo es que el estado cuente con 2.8 policías por cada mil habitantes, situación que se buscará mediante el ingreso de elementos de la Guardia Nacional, asignados a tareas de seguridad de manera directa.

En ese sentido, el funcionario federal detalló que se destinaron 5 mil 544 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) en el estado de Veracruz.

«De acuerdo con el presupuesto de egresos de la Federación debe dedicarse de ese fondo global de Fortamun cuando menos el 20 por ciento en materia de seguridad, esto significa que deben dedicarse cuando menos mil 108 millones de pesos».

Explicó que dicho recurso económico deberá utilizarse para contratar policías, mejorar la capacidad operativa en los 212 municipios y los sueldos de policías, liquidar a policías que reprueben exámenes de control y confianza, así como en equipamiento de las corporaciones.

«No es alumbrado público, no es pavimentación, no son otros aspectos temas de seguridad, la seguridad se mide en función de la capacidad operativa que tengan las corporaciones municipales y estatales».

Cota Montaño mencionó que también se acordó con el mandatario estatal la entrega de 264 millones 498 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

«Ese dinero se asigna a programas específicos convenidos con el Gobierno del Estado por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la que hemos dado mucha importancia al área de procuración de justicia», enfatizó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *