Morena llama a la unidad

Morena
Esteban Ramírez Zepeta y Juan Javier Gómez Cazarín WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

El proyecto de la pasteurizadora de leche avanza con pasos firmes. *** Este lunes el empresario Rubén Darío Carrasco se reunió con la presidenta municipal de Acatlán, Rosa García Alarcón y con los otros integrantes del cuerpo edilicio, el síndico Mario Alberto Aguilar, la regidora primara Elizabeth Gómez y el regidor segundo Benjamín Mendoza. *** La alcaldesa agradeció el interés de Rubén Carrasco por crear en ese municipio un detonante para la economía regional y reiteró su disposición y el apoyo de la comuna, para garantizar el debido proceso legal y dar marcha al proyecto. *** Rubén Darío Carrasco explicó que en la negociación para adquirir la maquinaria, se consiguió, de manera adicional, una importante cartera de clientes para el producto lácteo que se habrá de elaborar en la planta de Acatlán, pues hay interés de empresarios turísticos de la Riviera Maya de mantener la relación comercial. *** Además de la mano de obra que habrá de generarse durante el acondicionamiento del terreno y la instalación de la maquinaria, una vez que la planta pasteurizadora esté funcionando se abrirán al menos 700 fuentes de trabajo para jóvenes y adultos de la región, además del fuerte impulso que tendrá la actividad ganadera en los municipios de Misantla, Yecuatla, Vega de Alatorre, Chiconquiaco y Miauhatlán, entre otros. *** La labor de Rubén Carrasco en la región de Misantla es palpable; con hechos les da sustento a sus palabras.

* * * 

Lo que sucede en Morena es natural, producto del crecimiento abrupto de una fuerza política que surgió por el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y el hartazgo del saqueo y los fraudes interminables de aquellas organizaciones que mantuvieron el poder durante décadas.

Como atinadamente lo identificó su líder, antes de ser un partido político Morena fue un movimiento ciudadano, una expresión popular que fue creciendo en el país y mostró su verdadero poderío en las elecciones del 2018.

Ese movimiento fue el que llegó al poder, pero lo hizo sin estructura, sin un andamiaje que le diera coherencia a su participación electoral. Hace dos años más de 30 millones de mexicanos acudieron a las urnas a manifestar su rechazo a las viejas prácticas corruptas, y su decisión de respaldar a quien les había prometido, durante su campaña, acabar con la corrupción.

Pero ese fenómeno no habrá de repetirse en cada proceso electoral. Toca a los nuevos actores políticos en el país dar viabilidad al proyecto que bautizaron como “Cuarta Transformación” y para ello habrán de enfrentar severos conflictos internos, naturales en una organización heterogénea, en la que no hay –ni deben permitirlo- posturas o posiciones uniformes.

La construcción de la alianza para las elecciones del presente año, y la definición de las candidaturas, han representado duros exámenes para los liderazgos regionales integrados hoy en Morena.

Mientras el Partido del Trabajo y el Partido Verde transitaban con relativa calma en el diseño de sus estrategias electorales, Morena batallaba en cada paso que tenía que dar.

En Veracruz, quizá con la intención de evitar conflictos anticipados, se fue dejando para más tarde la renovación de la dirigencia estatal de Morena, al grado de que se cumplieron los plazos y de pronto se encontraron con que no podrían realizar ese proceso, sino hasta que hubieran pasado las elecciones.

En Morena, como en cualquier otro partido político, hay actores que buscan aprovechar cualquier resquicio legal para apoderarse de lo que no son capaces de obtener mediante la voluntad de la militancia.

Ese es el caso de Gonzalo Vicencio, figura que fungía como secretario general del comité estatal de Morena y que pretende asumir las funciones de Presidente, sin el respaldo de quienes le dan forma a ese partido político: los militantes.

Es en ese contexto que adquieren su valor real las palabras del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, cuando en un video subido a sus redes sociales, llamó a la militancia de Morena a cerrar filas en torno al proyecto de nación que encabeza López Obrador y los conminó a “mantener la unidad y no perder de vista los objetivos de la Cuarta Transformación”.

Respecto a los acuerdos tomados en la Ciudad de México, para la definición de los términos de la alianza en Veracruz, Gómez Cazarín aclaró:

“La alianza fue un acuerdo nacional y respetamos a nuestros dirigentes nacionales”.

Frente a las expresiones de rechazo de Gonzalo Vicencio a los acuerdos tomados en la capital del país (para los que no fue tomado en cuenta) el representante de Morena ante el INE Sergio Gutierrez Luna, explicó: “Los términos de la negociación de la alianza entre Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo se sustentaron en diversas reuniones y trabajo político previo, realizado y  encabezado por Esteban Ramirez Zepeta; (y por ello) al llegar a la mesa de negociación nacional se pudieron dar los acuerdos para ir en una coalición parcial en distritos y municipios del Estado de Veracruz”.

Señaló que la dirigencia nacional de Morena llevó a cabo estas negociaciones de manera lógica y ordenada reconociendo los liderazgos políticos del Estado para poder llegar a un acuerdo satisfactorio para todos los actores políticos.

“Hay unidad en Morena, hay unidad en Veracruz, Esteban ha conducido de manera adecuada las negociaciones y ha demostrado liderazgo político para sacar adelante este convenio que -debo decir además- fue un convenio fructífero, fue un convenio en el que se alcanzó un acuerdo de manera rápida, fue un convenio donde los tres partidos quedaron enteramente satisfechos y eso fue gracias a un buen trabajo político”.

Sobre las expresiones de protestas surgidas en Xalapa, llamó a “desterrar a quienes pretenden minar, por intereses personalísimos, al movimiento y también usurpando funciones que no debieran de tener (…) Lamento mucho que el compañero Gonzalo Vicencio esté realizando esas acciones que generan confusión, que desestabilizan a nuestra institución y además que no son acordes con los principios que se ha conducido el movimiento”.

Más claro, ni el agua.

* * * 

Epílogo. 

Integrantes del PAN de Xalapa hicieron este lunes un llamado a sus dirigencias nacional y estatal, lo mismo que a los dirigentes del PRD y del PRI (con los que se ha conformado la coalición “Veracruz Va”) para que se incluya a la capital del Estado, en la alianza. *** Al menos medio centenar de militantes del PAN, algunos con más de 30 años de antigüedad, presentaron 650 firmas para respaldar su petición. *** Gloria Olivares Pérez, ex diputada local, y dijo: “Xalapa, necesita un candidato fuerte, competitivo y que garantice la victoria frente al actual régimen, un candidato no cuestionable por sus acciones y escándalos y que la sociedad en general considere como una opción real (…) Se necesita de un candidato externo, responsable y con la suficiente fuerza para sacar a Morena del gobierno de Xalapa”. *** Con la nueva modalidad del reporte sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19 en México, hasta la noche del lunes sólo estaba disponible la información sobre la cantidad de fallecimientos confirmados con prueba de laboratorio. Fueron 564 en las últimas 24 horas, con lo que el registro nacional subió a 159 mil 100 personas. *** Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, presentó los datos sobre el avance de la vacunación contra Covid-19. Dijo que este lunes se aplicaron mil 621 dosis y que desde el 24 de diciembre, 675 mil 202 trabajadores de la salud han recibido el biológico. De estos, 43 mil 455 ya tienen el esquema completo de dos dosis. *** En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García anunció que ante el rápido crecimiento de casos de Covid-19, se implementará una cuarta alerta preventiva. *** “Va a salir la cuarta alerta preventiva contra el rápido crecimiento del Covid. Cuando ya no estemos en naranja, si llegamos a pasar al rojo, ya no serían alertas preventivas las acciones emergentes que el semáforo rojo nos impone”, dijo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *