Nestlé hará camino este 2021 para no afectar a vecinos de La Orduña; invierte 150 mdp y tiene permisos (Reportaje)

Nestlé
Este año será construido un nuevo camino de acceso a la fábrica de Nestlé, ubicada en la comunidad La Orduña, municipio de Coatepec FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Coatepec, Ver. Este año será construido un nuevo camino de acceso a la fábrica de Nestlé, ubicada en la comunidad La Orduña, municipio de Coatepec.

La obra se ha planteado para evitar afectaciones a los vecinos de dicha localidad, con el paso de vehículos de carga pesada, a unos metros de sus viviendas.

De acuerdo con Juan Carlos Pardo, director de Asuntos Corporativos en Nestlé México, la empresa transnacional ha invertido 150 millones de pesos para comprar casi 30 terrenos y construir un camino que va de la fábrica al libramiento de Coatepec.

«Esperamos que antes de que acabe el año, no tenemos la fecha porque depende de la velocidad de construcción, pero tener ya este camino nuevo. Este año estamos esperando tener ya el nuevo camino», insiste.

Comenta que será empleada una tecnología avanzada en la obra para la construcción de paredes que absorban el ruido y el paso de los tráileres deje de ser molesto para los pobladores.

«Vamos a meter una tecnología que son unas paredes que absorben el ruido, tipo lo que hay en los freeways (autopistas) en Estados Unidos, donde tú ves que hay casas junto al freeway de ocho a diez carriles. Estamos utilizando esa tecnología precisamente para que las bardas que dan con el terreno, con las casas, puedan absorber el ruido».

Menciona que se buscará proteger la flora y fauna, pese a los trabajos que se llevarán a cabo en la zona.

Refiere que el proyecto fue elaborado desde hace varios años; sin embargo, hubo un retraso en el proceso para obtener los permisos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

«Queríamos tardarnos menos de un año y nos tardamos y nos tardamos más de dos años en obtener los permisos, porque atrás de la fábrica había un desarrollo habitacional y tuvimos que ir comprando uno por uno los terrenos, había ya casas construidas pero no tenían permisos de agua, ni los demás permisos».

Tras la compra de los casi 30 terrenos y la “fusión” de los mismos, fue presentado el proyecto ante autoridades municipales, estatales y federales, para obtener los permisos correspondientes.

«En esto ha habido muchas idas y venidas, porque vamos a hacer un camino en el que hemos invertido 150 millones de pesos para que te des una idea», añade.

La fábrica llegó primero

Juan Carlos Pardo reconoce que el problema no se atendió a tiempo y corresponde a una mala planeación urbana en la localidad de La Orduña.

«Sí hay afectaciones a los vecinos, sería tonto negar esa parte», reconoce el Director de Asuntos Corporativos en Nestlé México.

La fábrica de Nestlé fue construida hace más de 60 años, cuando no había ninguna vivienda en la zona. Incluso, la dirección de las instalaciones es Camino Conocido La Orduña sin número.

«Entonces hace más de 60 años que se puso esa fábrica y que nos dieron todos esos permisos no había nada alrededor, es un tema que se dejó, que no se planeó y ahora estamos de vecinos con una zona urbana».

El acceso al camino está en la zona conocida como La Florida de la carretera Xalapa-Coatepec, muy cerca del Pueblo Mágico.

La fábrica de lácteos ha incrementado su producción y, por ello, se ha incrementado la circulación de tráileres en la zona.

«En algún momento nosotros tratamos de rehabilitar el camino, poner concreto y demás y los vecinos de La Orduña, los que están en la entrada, dijeron que preferían que no fuera esa la solución, porque si esa era la solución, tienen toda la razón, van a decir: si ya está bien el camino para qué hacemos otra entrada, entonces no les gustó que fuera la solución de largo plazo».

Protestas

A mediados de diciembre pasado, los vecinos amagaron con iniciar protestas y bloqueos contra la empresa Nestlé, debido a los daños que ocasiona el paso de vehículos de carga pesada en la zona.

Los pobladores han solicitado a la empresa que construya un nuevo acceso en la zona del libramiento; sin embargo, estaban molestos porque el proyecto se había detenido.

De acuerdo con Genaro Sulvarán, uno de los vecinos, el paso de los camiones ha dañado el camino principal y ocasionado afectaciones en las viviendas.

Incluso, las vibraciones derivadas del tránsito pesado han roto los vidrios de las ventanas y ocasionado que las paredes de las casas presenten fracturas.

«Estamos a punto de empezar a reactivar las manifestaciones y llegar a los bloqueos. Son también problemas de ruido que son las 24 horas».

Hay cerca de 3 mil familias que se están viendo afectadas por el transporte de la empresa Nestlé en dicha localidad.

La gente ha mantenido el diálogo con autoridades del ayuntamiento de Coatepec para que sus peticiones sean atendidas.

«Ha habido diálogo, dicen que todo bien y que empiezan la semana que viene, que falta una firma, pero no hay nada concreto y estamos hablando con el alcalde (Enrique Fernández Peredo) para tener una reunión».

Autorización del proyecto

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó un proyecto a la empresa Nestlé México S. A. de C. V. para la construcción de dicho camino, entre las instalaciones de Nestlé y el Libramiento de Coatepec.

Se trata del proyecto 30VE2019VD078, que aparece en la Gaceta Ecológica 2019 de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, con fecha del 4 de julio, cuya resolución fue el pasado 30 de octubre de 2019.

Consiste en una vialidad de acceso y salida del área de descarga de la planta hasta la carretera mencionada.

Se trata de una concesión liberada por Semarnat a Nestlé con una vigencia de 50 años para dicho camino.

Sin embargo, integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) se opusieron a la obra, pues provocaría la tala de árboles, remoción del suelo, destrucción del hábitat de las aves, mamíferos pequeños e insectos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Buen dia, necesito informacion del anterior propietario de los terrenos adquiridos por Nestle. Este Sr. vendió un terreno que ya había convenido en venta y cobro a un particular. actualmente no se le localiza. Agradeceria cualquier información que me pudiera proporcionar del Sr. Francisco Martínez Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *