Sin apoyo de Bienestar, 65 mil cafeticultores de Veracruz; continuarán las protestas en Xalapa

Xalapa
Sin apoyo de Bienestar, 65 mil cafeticultores de Veracruz; continuarán las protestas en Xalapa FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / El 60 por ciento de los cafeticultores de Veracruz se quedaron sin recibir el apoyo del programa federal Producción para el Bienestar, durante el año pasado. 

Así lo dio a conocer el secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, quien añadió que en el estado hay aproximadamente 90 mil productores de café y solo recibieron el apoyo cerca de 30 mil de ellos. 

El entrevistado recordó que sólo habían sido contemplados poco más de 50 mil productores; sin embargo, se desconocen las razones por las cuales no todos recibieron los cinco mil pesos correspondientes al año 2020. 

Entonces se quedaron alrededor de 65 mil productores de café sin recibir el apoyo. Alguien pudiera decir que estamos en contra del gobierno, de su política, no lo estamos, simplemente lo que pedimos es que se maneje con transparencia la información y los recursos”. 

El líder cafetalero señaló que la cafeticultura está en quiebra, sobre todo en las comunidades, a pesar de que la producción continúa siendo negocio para las grandes comercializadoras. 

El café es negocio, desgraciadamente no lo es para los productores de café”, añadió Cirilo Elotlán. 

El Secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec refirió que está próxima la dispersión del recurso para el ejercicio 2021. La convocatoria fue abierta el 18 de enero pasado y será cerrada el próximo 29 de octubre. 

Tenemos ya las reglas de operación, ahora dicen que nos va a ir bien porque en lugar de recibir cinco mil pesos, vamos a recibir 6 mil 200 pesos”, enfatizó. 

El líder cafetalero indicó que continuarán las protestas en la capital del estado, para exigir más apoyos que beneficien a los productores en la entidad veracruzana. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *