Precio de la masa y la tortilla podrían hacer ajustes en sus precios

tortilla
Precio de la masa y la tortilla podrían hacer ajustes en sus precios FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-Los industriales de la masa y la tortilla en el estado de Veracruz podrían hacer ajustes en los precios por kilogramo de estos productos de primera necesidad, porque los insumos también han encarecido.  

De acuerdo con el presidente de la Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, hay incrementos en el precio del maíz, pero también en el tema energético como el gas.  

«La industria de la masa y la tortilla, el 48 por ciento lo ocupa el maíz y el 52 por ciento es de refacciones, el gas, la energía eléctrica, el agua, las rentas y todo lo demás que conlleva hacer tortillas«.  

Por estos casos, algunos productores tuvieron reuniones con la Secretaría de Economía y directores de Minsa y Maseca así como demás empresas de este sector con quienes se acordó «aguantar el precio» hasta finales de enero.  

Pero hay compañías de harina que sí tienen las intenciones de aumentar los precios. Confirmó que sí hay condiciones para los aumentos «de que suba el precio, cuánto y cuándo es de cada uno de los compañeros«.  

Sin embargo, agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicará que no hay parámetros para el encarecimiento del producto. Además, comentó que desde principios de este 2021 hubo aumentos de refacciones, papel, aunque desde diciembre de 2020, resintieron seis incrementos en el kilogramos del gas.  

Este panorama -dijo- obliga a los industriales en ajustar sus precios «sí las hay porque sí ha habido incrementos desde 2020 y todo subió en promedio 20 pesos, como la harina también tuvo encarecimiento«. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *