Morena a punto del crujido y la ruptura

Morena
Morena a punto del crujido y la ruptura FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / El martes anterior los diputados Juan Javier Gómez Cazarín y Jaime Humberto Pérez Bernabe junto con Esteban Ramírez Zepeta y Hugo Martínez Lino, se reunieron en un cónclave en la CDMX donde deliberaron sobre la alianza Morena, PVEM y PT en Veracruz. 

Pero la nota no fue el cónclave, sino que dejaron fuera a Gonzalo Vicencio Flores, secretario general de Morena “en funciones de presidente” como le gusta llamarse. 

Este miércoles se conformó la alianza “Juntos haremos historia” que fue registrada ante el OPLE. Después del registro, Esteban Ramírez Zepeta brazo derecho del gobernador Cuitláhuac García, dijo que todo lo que corresponda a la alianza estará a su cargo. Cuando le preguntaron qué onda con Gonzalo Vicencio se limitó a decir que sus funciones son meramente partidistas y a eso deberá abocarse. 

Ni Gómez Cazarín, ni Cuitláhuac García y menos Ramírez Zepeta quieren a Vicencio Flores, pero les guste o no es el secretario general de Morena en Veracruz. 

Quizá por eso Gonzalo Vicencio no se quedó cruzado de brazos. 

En conferencia de prensa desconoció la coalición que presentó Ramírez Zepeta. Y dijo que no permitirá acuerdos en lo oscurito de quienes tienen ansias de poder y están dividiendo al partido. 

También se fue contra el dirigente estatal del PVEM, Marcelo Ruiz Sánchez y contra el comisionado del PT, Vicente Aguilar, a los que acusó de haber presentado un convenio de coalición con una persona como Ramírez Zepeta “que no tiene representación” dentro de Morena. Y tiene razón porque Ramírez Zepeta no es ni delegado del partido, además de que las coaliciones las hacen las dirigencias nacionales y no las estatales. 

Ya entrada la noche y junto con un grupo de simpatizantes, se dirigió a las oficinas del Organismo Público Local Electoral para presentar un recurso de apelación contra la coalición. Y ahí dijo que ante el INE y el OPLE él sigue fungiendo como secretario general de Morena en Veracruz. 

¿Qué va a pasar? 

Pues lo de siempre; volverán a trenzarse. Este es el enésimo desencuentro que tienen. Y digo enésimo porque los han tenido desde que militaban en el PRD donde nunca se pusieron de acuerdo. 

Vicencio Flores se echó varios alacranes en sus zapatos cuando en octubre del año anterior les dio un raspón a los diputados de su partido. “En Morena no permitimos la corrupción ni la impunidad ni el nepotismo. Desde el partido estoy haciendo un llamado a todos los diputados y altos funcionarios si están cayendo en esa situación que reconozcan que hay ese 

error. Desde el partido les decimos que no están en lo correcto”. Y amenazó con expulsarlos. 

Esto no gustó nada a los legisladores morenos que comenzaron una campañita contra Vicencio que lo tiene al borde del desfiladero. Primero le sacaron varios trapos sucios al sol y luego lo acusaron de dar cabida a personas externas y del “viejo régimen” como posibles candidatos de Morena. 

El asunto pinta mal. Morena cruje y se romperá si sus militantes continúan con sus pleitos de lavadero cuando faltan menos de 130 días para que los veracruzanos regresen una vez más a las urnas. 

Aunque, reitero lector, hablar de paz y concordia en Morena es punto menos que imposible. Pelearse entre ellos es parte de su naturaleza y está en sus genes. 

Así son. 

Paz y tranquilidad, el propósito de la alianza: Marlon Ramírez 

Y mientras en Morena andan a la greña PRI, PAN y PRD caminan del brazo y por la calle. Durante la Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente del PRI en Veracruz, celebrada este miércoles, el líder de ese partido Marlon Ramírez Marín, destacó que en 129 días los priistas irán a la contienda electoral con sus mejores mujeres y hombres, más unidos que nunca y con el apoyo y operación política de la militancia. 

“Esta dirigencia no le ha regateado nada al priismo de Veracruz, yo no vengo a postular a amigos o cercanos, aquí no existen los priistas de primera o de segunda, aquí existen priistas probados, con experiencia, honestidad y victorias electorales que los anteceden”, indicó. 

Marlon agregó que los integrantes de consejos y comités municipales, así como comités seccionales, están listos para apoyar las 20 candidaturas a las diputaciones federales, las 30 candidaturas a las diputaciones locales, y las postulaciones donde el PRI irá acompañado de los partidos PAN y PRD que forman la alianza “Por Veracruz Va”. 

Lo anterior te repito lector, fue el miércoles. 

Ayer jueves en que se constituyó, ahora sí formalmente, la alianza “Por Veracruz Va” el dirigente tricolor Marlon Ramírez agradeció a sus homólogos del PAN y PRD su amor por Veracruz, su pasión por la política y su respeto por las instituciones. 

Sobre la decisión del PRI de ir en coalición dijo: “Tomamos la decisión de dar una primera batalla, que tenía como objeto mantener el sistema electoral, hubo un embate por desaparecer a la oposición, ha habido desatención, por no decir ineficacia. Veracruz está en segundo (lugar) en feminicidios, extorsiones, la seguridad brilla por su ausencia, las inversiones están en el piso, la economía ha decrecido, hay subejercicio, el gobierno sigue 

endeudándose, y somos el tercer lugar nacional en defunciones de Covid, yo mismo soy una cifra de infectado”. 

Y finalizó: “Hoy les digo que esta alianza tiene como propósito devolverle a Veracruz la paz, la inversión, la tranquilad, esta alianza tendrá altura de miras, devolver la responsabilidad en el gobierno y las áreas de la administración que en 25 meses han hecho pedazos”. 

Será el sereno lector, pero de entrada la coalición “Por Veracruz va”, está despertando más expectativas que los belicosos integrantes de la coalición “Juntos haremos historia”. [email protected] 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *