Universidades particulares reportan índice de deserción del 32%; está en riesgo la estabilidad de estas instituciones

Universidades
Las escuelas particulares del nivel educativo superior han registrado el mayor índice de deserción, derivado de la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las escuelas particulares del nivel educativo superior han registrado el mayor índice de deserción, derivado de la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19).

De acuerdo con Carlos Luna Escudero, presidente de la Corporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, se habla de un índice de deserción de entre 30 y 32 por ciento.

Mientras que en escuelas particulares del nivel básico el índice de deserción ronda el 15 o 20 por ciento, cuando en las del nivel medio superior alcanza el 23 por ciento.

El entrevistado detalló que el desempleo durante la emergencia sanitaria ha sido el principal factor que ha originado que los alumnos abandonen las escuelas particulares.

«Porque obviamente la prioridad en tiempos de crisis es la alimentación, el sustento de las familias y nuestros jóvenes, como muchos de los sectores, no han podido continuar sus estudios».

El entrevistado comentó que también se ha registrado un rezago educativo, debido a las clases a distancia por el mal manejo de las herramientas tecnológicas y la falta de retroalimentación entre alumnos y profesores.

«La Secretaría de Educación de Veracruz ha hecho un enorme esfuerzo por capacitar a sus profesores, esperemos que este índice de aprovechamiento que ha bajado se pueda recuperar a corto plazo, en escuelas particulares también se ha hecho un enorme esfuerzo por la capacitación de los profesores para abatir a la brevedad este rezago».

Luna Escudero añadió que todos estos indicadores ponen en riesgo la estabilidad y el funcionamiento de las escuelas particulares de todos los niveles educativos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *