‘Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México’, el libro que condena a López-Gatell. Un recuento de sus incongruencias y fallos

Pandemia
Portada del libro ‘Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México’, de la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie FOTO: WEB

Ya cerca de los dos millones de contagios, ya cerca de los 150 mil muertos, cuando se planteaban 60 mil como número catastrófico, aparece un libro que acusa al zar anticovid, Hugo López-Gatell, como el verdadero responsable de un desastre de magnitudes apocalípticas. La doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del laboratorio de genética molecular de la facultad de odontología de la UNAM se decidió a compilar en un libro las incongruencias, los errores y la criminal actitud de un gobierno que trató la pandemia del coronavirus como un asunto político y no como un tema de salud.

A decir de Ricardo Raphael, Un daño irreparable «es un resumen pertinente de una política epidemiológica que, por inflexible y arrogante, arrebató injustamente la vida a tantos y que, de no modificarse, cobrará todavía muchas más víctimas, independientemente de que se aplique pronto la vacuna».

En su cuarta de forros se anotan las palabras de la autora: «Desde el comienzo de la pandemia en México, me indignaron las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell: su insistencia en que la enfermedad no era más grave que la influenza, el exceso de confianza en que todo estaba previsto y el espectáculo teatral de sus apariciones públicas. Hoy, López-Gatell reporta a diario las consecuencias de sus decisiones: más de 134 mil mexicanos han muerto y la pandemia no está cerca de concluir. Nunca he pensado que matarlos haya sido su intención, simplemente el subsecretario se creyó más listo que todos. Sin embargo, hay acciones que, con o sin dolo, resultan imperdonables. Su incapacidad para rectificar el rumbo no tiene justificación».

Un daño irreparable es un libro que acusa con documentos, archivos y declaraciones grabadas; tal como dice la autora: «¡Ay Hugo, ni tú ni nadie puede resistir un archivo!» Un daño irreparable es el testimonio de una tragedia que señala a los responsables.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *