El PRI, con sus mejores cartas

PRI
Pepe Yunes se registra como precandidato a la diputación federal por la alianza PAN-PRI-PRD en Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Una lectura obligada y urgente para la licenciada en Derecho por la Universidad veracruzana, Isabel Inés Romero Cruz, quien actualmente se desempeña como magistrada-presidenta del Poder Judicial de Veracruz. *** Los seres humanos inventaron hace algo más de 200 años un procedimiento político para dividir el poder que tiene el Estado de hacer las leyes, de aplicarlas y de juzgar si se cumplen adecuadamente. *** En un Estado democrático, la ciudadanía -que es a quien corresponde por derecho la soberanía- ha otorgado tal poder al Estado. Pero si las tres funciones mencionadas recayeran sobre la misma persona o institución política, los ciudadanos nunca podrían estar seguros de que dicha persona o institución no está utilizando en su propio beneficio el poder que ellos mismos le han otorgado”. *** Por eso, dos de los más importantes filósofos políticos de la Modernidad, el británico John Locke y el francés Montesquieu, sugirieron que lo mejor era encomendar el desempeño de cada función fundamental del Estado a una institución distinta, separada e independiente de las demás: a una le correspondería hacer las leyes (Poder Legislativo), a otra aplicarlas o ejecutarlas (Poder Ejecutivo) y a una tercera (Poder Judicial), juzgar si las leyes se están cumpliendo e imponer sanciones o penas a quien las incumpla. *** Cada una de las instituciones que tienen la responsabilidad de ejercer alguno de los poderes del Estado debe actuar con autonomía y con independencia de las instituciones que ejercen los otros poderes del Estado y, sobre todo, no debe inmiscuirse en las decisiones que éstas adoptan legalmente en el ámbito de sus competencias. *** Este ordenamiento lo recoge, además, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 116 advierte: “El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo”. *** Por todo ello, señora magistrada, es su obligación salir a rectificar su dicho del pasado viernes (“Estamos poniéndole mucha atención, sobre todo porque el señor Gobernador nos ha instruido para efecto de estar trabajando con ellos…”.) o, de lo contrario, presentar de inmediato su renuncia, pues con sus palabras reniega de un principio básico de la vida democrática de Veracruz: la división de Poderes.

* * * 

El PRI en Veracruz se ha tomado muy en serio este proceso electoral. Sin permitir que las grillas internas afecten su juicio, ha ido con sus mejores propuestas en los seis Distritos electorales federales.

Si el objetivo es recuperar espacios de decisión en el Congreso federal, el priismo veracruzano hará su parte.

Este sábado, mediante un estricto protocolo sanitario, el comité estatal del tricolor llevó a cabo los registros de aspirantes a las precandidaturas en las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa.

Según el acuerdo de la alianza “Va por México”, al partido tricolor le corresponden en Veracruz los Distritos VIII (Xalapa rural), IX (Coatepec), X (Xalapa Urbano), XI (Coatzacoalcos), XV (Orizaba) y XVI (Córdoba).

Destaca en estos registros, por supuesto, la participación de tres figuras del más alto nivel:

Pepe Yunes, excandidato a gobernador, exsenador, exdiputado federal y exdirigente del PRI en la entidad, por el distrito de Coatepec, que abarca su natal Perote.

Adolfo Mota Hernández, exdirigente del PRI, exdiputado federal y exsecretario de Educación en la entidad, por un Distrito que ya ganó, el VIII, Xalapa Rural.

Américo Zúñiga Martínez, exdirigente del PRI, exdiputado local, exalcalde de Xalapa y coordinador de la campaña de Pepe Yunes a la gubernatura.

Los tres con sólidas carreras políticas, con reconocimiento de la sociedad por su impecable desempeño y todos ellos comprometidos con el proyecto de impulsar a su partido a los estratos que en otros momentos conquistó.

Se ve también sólida, la apuesta por el actual alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, para el Distrito XV, aunque ahí tendrá que someterse a un proceso interno en el que medirá fuerzas con el expropietario de los Tiburones Rojos y exdiputado federal, Fidel Kuri Grajales.

La trayectoria priista de la doctora Nereida Santos Hernández es incuestionable, y ella se registró para competir por su tierra, Coatzacoalcos.

Roberto Alarcón Suárez, empresario emprendedor y priista “de hueso colorado” se inscribió para competir por el Distrito VIII, de Xalapa Rural, por lo que tendrá que definir la candidatura en un proceso interno con Adolfo Mota.

Por Córdoba se registró Janeth García Cruz, pedagoga, representante de la organización “Antorcha campesina” y exdiputada local, pero también lo hizo Denise Bueno Duval, dirigente juvenil en aquella zona.

Una interesante y ambiciosa mezcla de políticos de experiencia, jóvenes y mujeres que representan lo más sólido del priismo de Veracruz, ciudadanos comprometidos con el crecimiento del estado y ajenos a esas componendas que tanto daño le causaron al partido.

¡Bien!

* * * 

Epílogo. 

La tarde del domingo, luego de concluir su visita a Nuevo León y San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó -a través de sus redes sociales- que fue contagiado de Covid 19. *** “Lamento informarles que estoy contagiado de Covid 19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, escribió en Twitter. *** López Obrador explicó que por ahora, en su representación en las conferencias matutinas, asistirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para informar “como lo hacemos todos los días”. *** El Presidente dijo que se mantendrá pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. “Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”. *** Las muertes por Covid-19 en México ascendieron a un millón 763 mil 219; mientras que los casos confirmados llegaron a 149 mil 614, indicó la Secretaría de Salud este domingo. El doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que hay 114 mil 449 casos estimados de coronavirus, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *