Crisis financiera obligó a la UV al desalojo de librería del FCE; no se descarta cierre de más espacios, advierte economista

Crisis financiera
Crisis financiera obligó a la UV al desalojo de librería del FCE; no se descarta cierre de más espacios, advierte economista FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / El desalojo de la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Veracruz corresponde a una decisión tomada por la Universidad Veracruzana (UV) ante la gran crisis financiera que enfrenta. 

Así lo consideró el economista de la UV, Rafael Arias Hernández, quien además detalló que dicha crisis es global, derivada de la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) y del mal manejo de las finanzas públicas por parte de los gobiernos federales y estatales, situación que está afectando gravemente a las universidades públicas. 

Lo que tú estás descubriendo, los medios están advirtiendo, es que tenemos que despertar, la crisis económica y de las finanzas públicas en este país trae muchas consecuencias y nosotros seguimos en Babilonia, creyendo que todas las cosas van a seguir igual y se van a resolver en automático, y no es así”. 

El académico del Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) no descartó la posibilidad de que se cierren espacios por falta de solvencia económica en la máxima casa de estudios del estado. 

En este caso, lo que yo quiero insistir, el problema es muy simple, hay derechos y obligaciones contraídas y se resuelve revisando lo que se haya acordado. La atención debe referirse a la inocultable crisis económica y de las finanzas públicas, que sin duda está afectando a las universidades públicas”, expresó. 

Cabe recordar que la Universidad Veracruzana informó que el Fondo de Cultura Económica no le ha pagado durante 20 años por el usufructo del espacio, ubicado al interior del Museo de Antropología de Xalapa, ni por los gastos de servicios básicos o mantenimiento. 

En un comunicado oficial, la UV indicó que durante el ultimo año el museo ha permanecido cerrado o con acceso limitado por la emergencia sanitaria. Además, el espacio sería utilizado como punto de venta de su producción editorial. 

De qué manera está afectando a la universidad pública, porque no es lo mismo la universidad general que una universidad estatal, aunque todas tienen un común denominador que es el punto de afectación: todas dependen del subsidio gubernamental”, remató Arias Hernández. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *