Enrique Ku Herrera, 40 años en la función pública y sigue siendo un inquieto Zoon Politikón

Herrera
Enrique Ku Herrera, 40 años en la función pública FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / Cuarenta años de servicio en la función pública  respaldan al Dr. Enrique Ku Herrera, Director General del   Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, (CONALEP), una razón más para entrevistarlo y saludar a un referente nacional de la vida política de nuestro país. Aprovechando que anda en una gira exprés por el estado de Veracruz,  convenimos saludarnos y hablar de diversos  temas de interés general.

Cuando llegué a la hora convenida en el lobby de conocido hotel de la Avenida Ruiz Cortines de la capital del estado, ya se encontraban presentes, el maestro Rolando de Jesús López Saldaña, Secretario General del Sindicato del  CONALEP, Guillermo Arévalo Owseykoff, Director Estatal del CONALEP Veracruz y el maestro Arturo Vásquez González, Director Estatal del CONALEP en Oaxaca, buscamos acomodo en una mesa, eso sí, siempre respetando el protocolo de la sana distancia. Apenas estábamos sentando, cuando apareció el Dr. Enrique Ku Herrera, vestido con pantalón gris, suéter oscuro y una bufanda del mismo color.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), es una institución educativa pública de nivel medio superior en México. La institución tiene como misión, formar a estudiantes profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller por medio de un modelo basado en competencias,  además de ofrecer varias carreras de estudio para especializarse. Se le es reconocido como centro de capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales y servicios tecnológicos.

Entrevista

LBP. ¿Qué significa el  CONALEP para Enrique  Ku Herrera?

De entrada te puedo de decir que es un sistema educativo  exitoso, basado en el desarrollo de competencias con el apoyo de tecnologías. Tenemos un grupo de jóvenes brillantes  que hacen mucho con poco, sus maestros se han encargado de que desarrollen su creatividad y que puedan suplir  con ingenio las carencias que en ocasiones se presentan.

LBP. Maestro, ¿La llegada de la pandemia limitó o afectó a los alumnos inscritos al CONALEP? 

Bueno, que te puedo decir, la llegada de la pandemia afectó a los alumnos de todo el mundo, sin embargo, puedo reconocer el esfuerzo que han hecho los maestros para acercarse a los alumnos que han tenido algunos problemas para conectarse a las clases en línea. Además el  CONALEP, pensando en el futuro inmediato, ya cuenta en  10 estados del país, con  aulas virtuales,  y  pronto se sumaran más. Pero aquí está con nosotros Guillermo Arévalo Owseykoff, Director Estatal del CONALEP Veracruz, él te puede decir que están haciendo en Veracruz, sobre ese tema.

Guillermo Arévalo Owseykoff.- Quiero decirte que en Veracruz los maestros están haciendo su mejor esfuerzo, y cuando detectan a un alumno con problemas de conectividad, hacen arreglos para que se les entregue un cuadernillo de apoyo para solventar la carencia tecnológica, por otro lado, la mayoría de los alumnos se conectan con la plataforma de Microsoft Teams,  esto permite que los maestros tengan una buena interacción con los alumnos. Aprovecho para decirte que Veracruz, tiene el primer lugar, en lo que se refiere a enseñanza a distancia.

LBP.- Dr. Enrique Ku Herrera, dejemos de lado la parte tecnológica, ¿cómo va el CONALEP en la parte axiológica?

Bueno,  esta parte se me hace muy importante,  te puedo decir que la familia CONALEP, se preocupa por fomentar el respeto a los demás, la responsabilidad y la inclusión. Nadie puede ni debe discriminar a nadie, además, el cuerpo docente se preocupa por dar clases de calidad, para tener alumnos de calidad, por ejemplo, como te explicas que el CONALEP tenga alumnos de robótica que ganen primeros lugares, de zonas indígenas, muchos de ellos hacen sus productos con partes recicladas o de algún televisor o ventilador, eso es tener maestros y alumnos con ingenio y creatividad. Eso para mí es calidad. Del CONALEP egresan alumnos con las herramientas y las competencias bien definidas, pero sobre todo, alumnos que serán buenos ciudadanos.

LBP.- Ya que toca usted el asunto de las zonas indígenas, ¿qué me puede decir del CONALEP en Oaxaca, un estado que tiene 570 municipios y 18 grupos étnicos?

Creo que esa pregunta bien te la puede contestar el maestro Arturo Vásquez, Director Estatal del CONALEP en ese estado.

Arturo Vásquez. De entrada puedo  decirte que el CONALEP en Oaxaca, ha sobresalido gracias a que el  Dr. Ku Herrera ha estado muy al pendiente del estado, se han construido aulas y laboratorios gracias a la gestión  de nuestro Director General. Además, los  egresados de la carrera de enfermería son requeridos por los mejores hospitales, todo ello,  gracias a la formación con la que egresan, pero eso no es todo, varios alumnos de la carrera de gastronomía, han sido becados para recibir cursos especializados de comida molecular. No puedo dejar de mencionar que un buen número de ellos están aprovechando bien las  Becas para el Bienestar  Benito Juárez que el gobierno federal  les otorga.

Ya para terminar, le hago la última pregunta al Dr. Enrique Ku Herrera, un hombre que ha tenido un paso exitoso por las legislatura local y federal, que ha caminado con sus libros bajo el brazo por la UNAM, impartiendo la materia de sociología  y haciendo su trabajo en la  División de Estudios de Posgrado; desde luego sin aludir su paso por la  Escuela Normal Superior y por la  Universidad  Autónoma de Guerrero, eso sin mencionar su  paso por el SNTE.

¿Qué viene para Enrique Ku Herrera, un Zoon Politikón inquieto, que lleva un poco más de 40 años en la administración pública? 

De antemano te agradezco mucho la entrevista, pero contestando tu pregunta te puedo decir que si se me han acercado algunos conocidos para ofrecerme algún puesto de elección popular,  pero antes que todo, soy un hombre institucional, y en este momento mi deber es cumplir con la encomienda que me ha dado el señor presidente Andrés Manuel López Obrador. Me siento  satisfecho con el trabajo que han logrado los maestros del CONALEP, la cooperación y su entrega, han hecho que me sienta como parte de una gran familia.

No sé qué venga después, pero por el momento, todos mis esfuerzos se centran en hacer que el CONALEP, sea una alternativa de calidad para los jóvenes mexicanos. Por cierto, no quiero dejar de mencionar que el día de hoy, he visto respuesta muy positiva del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien se ha comprometido de buena manera  en apoyar la construcción del CONALEP de Córdoba, también he visto que el secretario de educación del estado, ha estado muy  al pendiente del tema.

Con esa pregunta damos por concluida la entrevista, y no podemos dejar de mencionar que Enrique Ku  Herrera, se conduce con la  sencillez que siempre lo ha caracterizado. Es un hombre  de poder que nunca ha perdido el piso. Ojala y la nueva generación de políticos le aprenda algo a un  maestro que ha entregado toda su vida a la educación mexicana.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *