El importante papel de las redes sociales en las elecciones

Redes
El papel de las redes sociales en las elecciones FOTO: WEB
- en Opinión

Francisco Vargas / En un país considerado como “digitalizado”, las nuevas tecnologías dentro de la red, reflejadas en este caso en particular dentro de las redes sociales, juegan un papel determinante en las elecciones políticas del próximo 6 de junio. La estrategia de difusión propagandística de los partidos políticos en los últimos 8 años se ha basado específicamente en redes sociales: Facebook, YouTube, Instagram y Twitter, que son las plataformas en las que los candidatos están apostando un significativo presupuesto para la publicidad electoral, promoviendo a sus respectivos candidatos y así aumentar su visibilidad y popularidad en los ciudadanos que usan estas herramientas digitales de comunicación, logrando de esta manera influir en su decisión a la hora de ir a votar.

Ahora bien, veamos quiénes son los que utilizan más las redes sociales y cuáles son las que mayor importancia tienen en el terreno electoral, particularmente a la hora promover el voto a favor de alguien.

Según un estudio realizado por el Instituto de investigaciones antropológicas de la UNAM en 2018, 10 de cada 10 mexicanos que cuentan con un celular inteligente (con acceso a internet), tienen o utilizan WhatsApp, 9 de los 10 entrevistados usaron o usan Facebook, 8 de cada 10 afirmaron haber visto en algún momento un video en YouTube (sin necesariamente haberse creado una cuenta), la tendencia disminuyó cuando se les preguntó por otras plataformas como Twitter, Insatagram o snapchat, de las que al menos Instagram solo 4 de cada 10 afirmaron tener un perfil, Twitter 2 de cada 10 y snapchat 1 de cada 10.

Queda claro que la mayoría de mexicanos que contamos con un celular inteligente, es decir, que tiene la capacidad de navegar por internet y el de descargar aplicaciones, al menos casi todos hemos utilizado WhatsApp y Facebook.

La primera a pesar de no considerarse red social, sino más bien un servicio gratuito digital de mensajería instantánea la utilizan la mayoría de los mexicanos.

Facebook, la red social más popular de no solo México, sino del mundo entero, es la plataforma en la que más van a apostar los cientos de candidatos a diputados, alcaldes y gobernadores para aumentar su popularidad y consagrarse favoritos.

Esta nueva tendencia digital, ha hecho que actualmente se abra la aplicación de Facebook en lugar de abrir un periódico o de que identifiques las actividades de algún amigo, familiar o artista preferido a veces sin necesidad de gastar un solo peso.

Esto, además de la herramienta de mensajería instantánea con la que cuenta, es lo que ha hecho que Facebook se consagre desde hace más de 10 años como la red social que más perfiles activos e interacciones tiene a diario, superando a sus más lejanos rivales como Twitter o Instagram.

YouTube, aunque tampoco se considera una red social como tal, sino más bien una herramienta digital para ver todo tipo de videos, desde infantiles, culturales, de fantasía e historia, se ha consagrado como la segunda plataforma con más usuarios, ya que en este caso, no es necesario crear un canal para poder hacer uso de ella, lo cual lo ha convertido también en la base de publicidad de muchos candidatos, promoviendo su imagen con pequeños clips de pocos segundos a través de comerciales pagados a un bajo costo en la aplicación.

Por otro lado tenemos a Instagram, una red social que se puede catalogar aliada de Facebook, por ser parte de la misma compañía y estar vinculadas, sin embargo con muchísimas menos interacciones y usuarios que esta, ya que está enfocada generalmente en público de entre los 18 y 35 años de edad en su gran mayoría, lo cual por el número de electores que se encuentran en este rango de edad, sin duda convendría a todo candidato invertir publicidad en ella.

Por último tenemos a Twitter, la red social que más usan los políticos para interactuar y expresar sus ideas y mensajes, esta plataforma es muy popular en el terreno político, porque es el medio por donde se comunican más los candidatos y funcionarios públicos, contraste a lo que pasa con la mayoría de ciudadanos, los cuales parecen no tener mucho interés en esta red social, quizás a consecuencia de que el %95 de su contenido es completamente escrito y eso fatigue a la mayoría, teniendo a Facebook o Instagram como una mejor y más practica opción.

No puede haber ni un solo candidato político en el país, ni siquiera los de zonas rurales, sin perfil de Facebook, Instagram o YouTube y de ser necesario su correspondiente publicidad para posicionar su campaña, y terminar de entender, que en lugar de lonas, banderas, gorras y bardas tapizadas del PRI, PAN o Morena, ahora serán las redes sociales quienes jueguen ese papel propagandístico en esta nueva era digital.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *