Centinelas del río no festejarán aniversario de su campamento por pandemia; sigue vigilancia para evitar que Odebrecht construya presa hidroeléctrica

Centinelas
El campamento de los “centinelas” que defienden el río Los Pescados cumple siete años este 20 de enero, donde han tenido que aplicar estrategias para mantener la vigilancia y evitar que la empresa Odebrecht haga maniobras para la instalación de una presa hidroeléctrica FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El campamento de los “centinelas” que defienden el río Los Pescados cumple siete años este 20 de enero, donde han tenido que aplicar estrategias para mantener la vigilancia y evitar que la empresa Odebrecht haga maniobras para la instalación de una presa hidroeléctrica.

De acuerdo con Carlos del Campo, integrante de Pueblos Unidos de la Cuenca de la Antigua por los Ríos Libres (Pucarl), el campamento está en “pausa”, es decir, que no hay presencia de “centinelas” en dicho lugar, desde marzo pasado, por la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19).

Sin embargo, detalló que continúan realizando recorridos “río abajo” para proteger la cuenta de megaproyectos que atentan contra 23 comunidades de la región capital.

«Llevamos siete años ahí, impidiendo que se establezca la empresa Odebrecht para poner una hidroeléctrica que afectaría al río Jalcomulco y a todo río abajo porque tenemos conocimiento que las represas van secando poco a poco el río, además de causar un riesgo para la población».

El entrevistado indicó que las presas hidroeléctricas tienen a secar los ríos y, por ello, hace siete años surgió el movimiento de resistencia para impedir el ingreso de la compañía brasileña.

«Además de causar un riesgo para la población en caso de un rompimiento de la cortina, que es común y ha pasado antes».

Carlos del Campo recordó que año tras año el aniversario del campamento era celebrado mediante una convivencia, misma que fue suspendida este año por la emergencia sanitaria.

«El campamento está en pausa para cuidar a la población pero estamos haciendo como Pucarl, rondines hacia el río para asegurarnos de que no haya otro intento», añadió el activista.

Finalmente, mencionó que en agosto pasado se ganó un amparo para que regrese la veda en la cuenca de los ríos La Antigua y Actopan.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *