Ana Miriam, Dorheny, Rosalinda

Dorheny
- en Opinión

Brenda Caballero / Si las mujeres que han dado su vida a través de la historia para que nosotras tuviéramos los mismos derechos que los hombres en los ámbitos político, económico y social; las que pelearon y murieron porque tuviéramos derecho a votar y ser votadas; las que tomaron las calles, pelearon con uñas y dientes; las que se unieron sin colores partidistas en los Congresos por lograr la paridad del 50-50 que hoy tenemos; si todas ellas hubieran visto la conferencia de ayer donde las diputadas Ana Miriam Ferráez Centeno, Dorheny García Cayetano y Rosalinda Galindo Silva se unieron para pedir la candidatura de un hombre a la alcaldía de Xalapa,  se hubieran dado cuenta que todo por lo que lucharon simplemente no lo hemos entendido aún.

No se trata de Ricardo Ahued Bardahuil, que muy amablemente agradeció que mujeres de Morena lo consideraron para ser candidato a la alcaldía. No. Se trata de nosotras. De nuestra lucha, de lograr la igualdad. De las mujeres. De la paridad que hemos logrado. ¿Dónde quedó?

Si querían salir a posicionarse y mostrar unidad ¿por qué no se apoyaron entre ellas y cerraron filas por alguna de las tres?

Muy diferente hubiese sido el mensaje mandado a las xalapeñas en esa conferencia si las tres legisladoras que también aspiran a la alcaldía de la capital, se hubieran mantenido unidas por una mujer. ¿Acaso no les importa la paridad histórica que hemos alcanzado?  ¿Por qué apoyar públicamente a un varón? ¿No se supone que debemos pelear por más espacios para las mujeres?

A lo mejor si usted es varón no me entienda, pero en lo personal, desde este espacio, cada semana pugno por la igualdad entre hombres y mujeres; y lo que vi en la conferencia de ayer, fue a 3 mujeres pidiendo un candidato varón.  Casi-casi un salvador, muy lejos de la ansiada paridad por la que muchas de nosotras luchan día con día.

Ante tal acción, disculpe usted, pero no puedo evitar la pregunta: ¿Qué están haciendo las diputadas desde sus curules para contribuir a la equidad de género en nuestro estado? ¿De verdad quieren igualdad entre hombres y mujeres en Veracruz o únicamente van tras el poder de la reelección o de mantener a su partido en el Poder?

Ahora bien, ¿el posicionamiento fue idea de ellas o siguen obedeciendo a estructuras patriarcales que no permiten el avance de las mujeres y solamente lo maquillan?

Es abrumador para mí ver ese escenario, porque ellas llegaron a los espacios que tienen gracias a la paridad, a que otras mujeres han luchado para conseguir los espacios que tienen actualmente, no por sus partidos. Pero parece que lo han olvidado o simplemente no lo quieren ver.

Existiendo temas más importantes en Veracruz como tratar de cambiar las cifras de los segundos lugares que tenemos en feminicidios, en violencia de género y tercer lugar en secuestros de mujeres, salen las tres y muestran su apoyo a un político.

Disculpen diputadas, ¿pero en qué estado viven?

¿Acaso no ven la falta de acciones que necesitamos emprendan ustedes en favor de las veracruzanas?

Esa misma unión la necesitamos para resolver la inequidad de género en la que está sumido el estado de Veracruz.

Independientemente si Don Ricardo acepta o no la invitación, por lo pronto en Veracruz ya hicimos “historia” por la unión de tres mujeres para pedirle a un varón que sea candidato.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *