Xalapa no es para Sergio

Xalapa
Xalapa no es para Sergio Hernández FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Contrario a lo que repiten como disco rayado en sus comunicados, lo cierto es que al gobierno de Cuitláhuac García no le pinta nada bien el panorama económico para el presente año. *** Como efecto de la pandemia -cuya duración todavía se desconoce- este año el gobierno de Veracruz recibirá menos recursos de la Federación, que es la principal fuente de ingresos de las arcas estatales (algo así como el 95%). *** Ya la Secretaría de Finanzas, en su proyecto de presupuesto para el 2021, hizo algunos ajustes al gasto, pero no será suficiente. Además de la reducción en sus ingresos, el gobierno estatal tiene que cubrir los préstamos a corto plazo que ha solicitado para solventar el déficit en el gasto operativo. *** Pero eso no es todo. Las agencias calificadoras han insistido en que donde se han encendido las luces de alarma es en el tema de las pensiones y jubilaciones, lo que representa “una contingencia significativa” para las finanzas estatales. *** En los últimos años, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha recibido aportaciones extraordinarias –cada vez más fuertes- del Estado, ante la insuficiencia de recursos para cubrir sus obligaciones. *** En 2018, para garantizar que pensiones y jubilaciones fueran cubiertas “en tiempo y forma”, el gobierno estatal tuvo que subsidiar al IPE con 2 mil 185 millones de pesos. Para 2019, la aportación del Estado se elevó a 3 mil 326 millones. *** Para el 2020, en su presupuesto de egresos, el gobierno estatal consideró 3 mil 129 millones de pesos como gasto para “pensiones y jubilaciones”, pero la cifra final anduvo rondando los 4 mil millones de pesos. *** La empresa calificadora “Fitch Rating”, por ejemplo, advierte que “de acuerdo con la evaluación actuarial realizada en 2017, las reservas del IPE tendrían una suficiencia hasta 2021”. *** Por cierto: La propuesta de reforma a la Ley del IPE, en la que trabaja el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, considera aumentar la aportación de los trabajadores en activo y elevar la edad de jubilación de la burocracia.

* * * 

Para el Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, el pasado viernes era su “plazo fatal” para definir las condiciones de la alianza que construye a nivel nacional ese partido con el Revolucionario Institucional (PRI) y con el de la Revolución Democrática (PRD) , la alianza opositora bautizada “Va por México”.

Y era la fecha límite para los panistas, pues en su organización interna este fin de semana se tendrían que estar inscribiendo aquellos militantes que estuvieran interesados en buscar una candidatura. Luego de cumplir con ese requisito, no habría acuerdo posterior que les pudiera coartar su derecho a ser elegidos para la contienda.

En la víspera de que se cumpliera el plazo, el órgano directivo de Acción Nacional acordó recorrer la fecha de registros de sus militantes, hasta el 21 de enero, con el fin de permitir que se concretara el acuerdo de la alianza.

Justo antes de que el PAN anunciara este ajuste en su calendario interno, en Xalapa, el diputado Sergio Hernández anunció que solicitará licencia ante el Congreso local, para estar en condiciones de inscribirse en el proceso interno panista, en pos de la candidatura a la alcaldía de Xalapa.

Por sus dos períodos como legislador (ambos ganados por la vía plurinominal) y el impulso qe les dio a sus llamadas “casas de enlace” durante su primer período como diputado (cuando fue Presidente de la Junta de Coordinación Política y, por lo tanto, dispuso libremente de los recursos del Poder Legislativo), Sergio Hernández es, sin duda, la figura mejor posicionada dentro del PAN para competir por la alcaldía de Xalapa.

Sin embargo –y a pesar del deplorable desempeño del actual alcalde, emanado de Morena, Hipólito Rodríguez- el hecho de ser la propuesta más competitiva del PAN no le garantiza el triunfo, toda vez que ese partido nunca ha conseguido la victoria en la capital y, para colmo, los llamados “negativos” de Sergio Hernández inclinan la balanza en su contra.

Baste recordar su cuestionable –aunque intentó que fuera subrepticia todos se enteraron- intervención para impulsar el desalojo de la señora Luz María Landeros Becerra, mejor conocida como “Doña Luchita”, en ese entonces con 88 años de edad, de la morada en la que vivió y creció, en la calle Carlos Miguel Palacios, en el centro de Xalapa.

La ofensiva jurídica contra esta indefensa anciana inició desde el 2018, cuando Sergio Hernández aún gozaba de los privilegios de dirigir el Congreso mientras su jefe político, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernaba el estado.

Es cierto, no hay un solo documento que vincule a Sergio Hernández con ese juicio, salvo la “extraña coincidencia” de que la promotora formal del desalojo, Beatriz Alicia Gea González, nieta de doña Luchita, colaboraba con el diputado panista en sus “Casas de Enlace”, que no han sido otra cosa que sus casas de campaña.

Para infortunio de Sergio Hernández, antes de que se abran los registros en el PAN para los que aspiran a ser candidatos, ya se habrá aterrizado el acuerdo de la alianza opositora y –de eso se ha encargado el dirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés- al PAN no le corresponderá designar candidato en Xalapa.

En realidad, para esa alianza hoy son sólo dos las opciones: Cuauhtémoc Velázquez o David Velasco Chedraui.

Ni modo, diputado, se cosecha lo que se ha sembrado.

Ahí será para la próxima.

* * * 

Epílogo. 

Las muertes por Covid-19 en México llegaron este domingo a 140 mil 704; mientras que los casos confirmados ascendieron a un millón 641 mil 428. Las principales comorbilidades en los pacientes que padecen la enfermedad en el país son la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo. El 49.78% de las personas afectadas son mujeres y el 50.22% son hombres. *** En Veracruz, este domingo se dio a conocer el sensible fallecimiento del destacado político papanteco Edmundo Martínez Zaleta, de 72 años de edad. *** Martínez Zaleta más conocido por sus amigos como “El Muerto”, fue internado en una clínica de la Ciudad de México hace tres semanas, debido a complicaciones por su contagio de Covid-19. Cerca de las 2 de la tarde de este domingo se dio a conocer su fallecimiento. *** Edmundo Martínez Zaleta fue dirigente estatal del PRI, titular de Tránsito en el Estado y legislador federal. Descanse en paz. *** El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, informó que siete municipios se ubicarán en semáforo rojo (riesgo alto de Covid-19) para el periodo del 18 al 31 de enero, mientras que 77 se ubicaron en naranja; hay 116 en amarillo o riesgo medio y sólo 12 municipios estarán en verde o riesgo bajo. *** Los siete municipios en “semáforo rojo” son: Poza Rica, Tlaltetela, Cazones, Coxquihui, Tecolutla, Atzalan y Espinal. *** Los 12 municipios en “semáforo verde” son: Acula, Ángel R. Cabada, Chacaltianguis, Chinameca, Hueyapan, Ixmatlahuacan, Jamapa, Otatitlán, Saltabarranca, Soconusco, Tuxtilla y Carlos A. Carrillo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *