Cuitláhuac para la FGR en lugar de Gertz Manero

Cuitláhuac
Cuitláhuac García FOTO: WEB
*En 12 horas aclara masacre de 12 en Las Choapas
*Resultó más sagaz que Sherlock Holmes y P. Jane

Carlos Jesús Rodríguez Rodróguez / AHORA QUE organizaciones civiles exigen la renuncia del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero debido a la “expedita” exoneración del General Salvador Cienfuegos Zepeda, no estaría de más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador considere la posibilidad de proponer al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para sucederlo, aunque sea ingeniero mecánico electricista, que al fin de cuentas en estos Gobiernos de la Cuarta Transformación suelen suceder los hechos más descabellados y una raya más más al tigre que importaría. Y es que García Jiménez resultó más ducho que los célebres detectives Sherlock Holmes, Patrick Jane, Eliot Ness e, incluso, Jacques Clouseau, el mismísimo Inspector de la Pantera Rosa en eso de esclarecer crímenes en el Estado, a tal grado que la Fiscal General, Verónica Hernández Giadans ha sido reducida a “florerito” por el sesudo mandatario que las coge al vuelo, y esta mañana, a doce horas de la masacre de 12 ganaderos, agricultores y comerciantes en lo más recóndito de Las Choapas ya tenía la respuesta a flor de apéndice bucal: -fue un enfrentamiento entre ganaderos y sus ayudantes en Las Choapas y el Uxpanapa, producto de una división que finalizó en multihomicidio-. Por esa razón, sin duda, el talento del mandatario está siendo desperdiciado en minucias gobernando un Estado como Veracruz, cuando podría pasar a la historia como el sucesor de Chevalier Auguste Dupin, conocido como Auguste Dupin, detective de ficción creado por Edgar Allan Poe que aclaró “Los crímenes de la calle Morgue”, uno de los primeros relatos policiales.

POR ELLO, ya con los 12 crímenes aclarados en menos de lo que canta un gallo lenguaraz, García Jiménez advierte que en Veracruz no se permitirá que “se haga justicia por propia mano”, algo que repite constantemente, en tanto nacen, crecen y se desarrollan grupos de autodefensas que al no ser atendidos por los cuerpos policiacos en sus demandas de seguridad, optan por organizarse hasta que ocurre lo de anoche que, de acuerdo a familiares, podría ser obra de extorsionadores que operan en la zona, donde a infinidad de agricultores, ganaderos, comerciantes, empresarios y hasta políticos les cobran el derecho de piso que no es sino una cuota para no afectarlos. Se sabe que los ahora ejecutados fueron sacados de sus viviendas, amarrados, vendados, interrogados y fusilados, algunos con tiros en la cabeza. No fue un enfrentamiento común, como dice nuestro moderno Sherlock Holmes García Jiménez, sino un hecho premeditado, planeado, diseñado para causar el mayor terror entre quienes son extorsionados y mandar, precisamente, ese mensaje de miedo.

Y ESO lo saben las autoridades porque a diario en la zona Sur, sobre todo en Agua Dulce, Las Choapas, Cosoleacaque, Minatitlán, Sayula e Isla, por mencionar algunos lugares, hay asesinatos, levantones, asaltos, secuestros, feminicidios o, para variar, hechos perpetrados por los propios cuerpos policiacos que abusan de su poder armado, levantando a jóvenes que en ocasiones ya no aparecen, aunque ahora, cuando la atención nacional está puesta por enésima ocasión en Veracruz, el Gobernador sale a decir que reforzarán la zona, algo que debieron hacer desde hace mucho tiempo, y que no permitirán venganzas. “Se hará justicia y colaboraremos con las instancias correspondientes tanto de procuración de la justicia como del Poder Judicial al que exhortaremos a una actuación pronta y expedita”, dice el detective García que lo mismo ha repetido una y otra vez, como disco rayado en todos los acontecimientos que han estremecido al Estado, en tanto la Fiscalía General tiene bien ganado el título de una de las más opacas al acumular casi el 98 por ciento en casos de impunidad.

E INSISTE –porque prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila- que “debe quedar muy claro: nunca podrá hacerse justicia por propia mano ni será la comisión de otros delitos la solución a los problemas entre grupos”, y creyendo realmente lo que dice, a sabiendas que en ocasiones es la propia policía Estatal la generadora de violencia, el Gobernador reitera que en territorio veracruzano se respeta la ley, por lo que es la autoridad y no la población la que tiene la obligación de mantener el orden público y brindar seguridad, por lo que no se permitirán este tipo de acciones. No permitiremos que hechos tan lamentables como lo sucedido en una comunidad de Las Choapas queden impunes. Las primeras indagaciones apuntan a que un mismo grupo de ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa se dividió. Los abusos y amenazas entre unos y otros provocaron un enfrentamiento entre ellos y tuvo ese lamentable desenlace. Debe quedar muy claro: nunca podrá hacerse justicia por propia mano ni será la comisión de otros delitos la solución a los problemas entre grupos”. Por esa rapidez con la que esclarece los hechos que ponen en el banquillo de los acusados a Veracruz, el Gobernador, pese a ser ingeniero mecánico electricista debería ser propuesto para la Fiscalía General de la República, y de seguro aclara hasta el crimen de Álvaro Obregón, de Luis Donaldo Colosio y hasta el de Francisco I Madero, y que decir del jefe constitucionalista, Venustiano Carranza. Vamos, Cuitláhuac es tan sagaz que podría descifrar si fue a petición de Salomé o de Heroles, por sus pistolas, que le cortaron la cabeza a Juan el Bautista.

SEA COMO fuera, de verdad es increíble lo que está sucediendo en Veracruz con masacres que ponen en evidencia dos cosas: la formación de autodefensas ante la ineficiencia policiaca, y la brutalidad de la delincuencia, porque quienes fusilaron a 12 personas en Las Choapas son eso: delincuentes descarnados, lo que demuestra la barbarie que se vive en un Estado donde, según el Gobernador García Jiménez y sus cercanos como Hugo Gutiérrez Maldonado, de Seguridad, y Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de Gobierno, no pasa nada. Y es que no fue propiamente un enfrentamiento, como quieren hacer creer las autoridades, sino que a los masacrados los sacaron de sus viviendas o los capturaron en los caminos vecinales para juntos fusilarlos maniatados y vendados de los ojos, seguramente, previo interrogatorio.

POR ELLO la versión del gobernador en la mesa de construcción de La Paz de que las primeras líneas de investigación apuntan a que un mismo grupo de ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa se dividieron, y que los 12 muertos son producto de un enfrentamiento entre ambos grupos, no deja de ser una ocurrencia para salir del paso. A los ahora occiso los atraparon, los torturan y asesinaron brutalmente. No hubo ningún enfrentamiento sino levantón premeditado y con todas las agravantes. En fin, que se puede hacer; es lo que tenemos de gobernantes y ni modo que volvamos en el tiempo. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *