“Andrés Manuel quiere poner a México en conflicto abierto con Estados Unidos ahora que se va su “amigo” Trump”

*Dunyaska criticó las acciones realizadas por el Presidente ante la exoneración del General Cienfuegos

Veracruz, Ver. La Diputada Federal por el Distrito XII con cabecera en Veracruz, Mariana Dunyaska García Rojas, consideró desafortunada la reacción de Andrés Manuel López Obrador frente a la exoneración por parte de la Fiscalía General de la República en el caso del General Salvador Cienfuegos, y la eventual liberación de documentos norteamericanos de carácter confidencial sobre el caso.

“Las declaraciones y acciones del presidente han sido desafortunadas, por decir lo menos, primero al acusar a la DEA de fabricar casos, poniéndonos en conflicto con una de las instituciones norteamericanas con la que hemos cooperado por años en materia de seguridad y combate al crimen organizado. En este sentido, los agravios por parte del Presidente continúan al liberar documentación que fue compartida de manera confidencial, violando el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre ambas naciones. Todo esto perjudicará gravemente la cooperación, y ya declaró el Departamento de Justicia que considerará antes de compartir información o extraditar presos como es el caso de César Duarte, ante el riesgo de que el Gobierno mexicano no sólo no haga nada, sino que viole la confidencialidad de los casos””

La legisladora veracruzana considero que el Presidente acaba de abrir un frente abierto con el Gobierno estadounidense: “Es imposible no ver esto como un acto de provocación que hace AMLO hacia las instituciones norteamericanas ahora que se avecina la transición de Trump a la administración de Joe Biden. ¿Por qué el presidente decide en este contexto hacer estas afrentas? Muy sencillo, ya no va a estar su amigo Donald Trump en el poder.”

“Con Trump el presidente se entendió, ya que ambos son populistas nacionalistas que preferían aislar a sus naciones que la cooperación internacional. No olvidemos que AMLO utiliza diariamente a la Guardia Nacional como muro en la frontera sur, se postró ante Trump para hacer actos electorales en Estados Unidos en plena pandemia, y fue junto con Bolsonaro el único líder latinoamericano que dio cabida a las acusaciones infundadas de fraude realizadas por Trump.”

“La administración de Biden ya ha anunciado que busca reincorporar a Estados Unidos, impulsando los temas de transición energética, respeto a los derechos humanos y cooperación internacional, temas que claramente le incomodan a AMLO, quien desea que México sea un país contaminante y aislado del mundo.”

Mariana Dunyaska concluye: “El Presidente quiere poner nuestro país en conflicto directo con nuestro principal socio comercial. Cómo si la pandemia, la economía y la seguridad no fueran suficientes problemas para nuestro país, AMLO en su afán populista ha decidido.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *