Y en ‘Proceso’, revisan el expediente Cienfuegos; militares y otros funcionarios involucrados. Estados Unidos se encabronó

Cienfuegos
Y en ‘Proceso’, revisan el expediente Cienfuegos; militares y otros funcionarios involucrados FOTO: PROCESO

El gobierno de los Estados Unidos no sólo se encabronó porque se haya exonerado al general Salvador Cienfuegos, acusado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos. Más molestia causó que el propio presidente de México haya dicho que los de la DEA fabricaron delitos al exsecretario de la Defensa Nacional. Para salir de dudas sobre si se fabricaron delitos o no, la revista Proceso hace una revisión puntual sobre el expediente de Salvador Cienfuegos.

Señala la revista en un adelanto sobre ese tema: «El viernes 15, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cancillería reveló el informe que el gobierno de Estados Unidos le envió en octubre último sobre las “pruebas” con las cuales justificaron la aprehensión y el intento de juicio contra Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Si bien la 4T desestimó la información y acusó a la DEA de “fabricar” el caso, una revisión sobre las 751 cuartillas del expediente da cuenta que también altos funcionarios militares y civiles presuntamente están ligados con el narco».

El departamento de Justicia de los Estados Unidos está recriminando al gobierno de México que haya revelado parte de ese expediente, lo que violaría el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos. El gobierno de los Estados Unidos mandó a México a Cienfuegos para que nuestro país lo juzgara, no para que lo dejara en libertad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *