El magnesio cumple un rol importante en el tratamiento del covid-19, según estudio

Magnesio
Pacientes covid-19 FOTO: ESPECIAL
- en Carrusel, Nacionales
*Mourad Errasfa, de la Universidad de Fez, subrayó los beneficios terapeúticos de este mineral contra el coronavirus.

Dotado de diversas propiedades terapéuticas, el magnesio es un mineral que, según un reciente estudio de una prestigiosa universidad islámica, podría salvar la vida de muchos pacientes diagnosticados con la Covid-19.

Con aproximadamente 1 884 187 muertes en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia está suponiendo un reto para la salud pública, ya que hasta la fecha de hoy no se ha encontrado una terapia antiviral específica que haga frente al SARS-Cov-2.

Además de las dificultades en la respiración, los pacientes con la Covid-19, principalmente aquellos que tienen otros factores de riesgo (enfermedad de Alzheimer, enfermedades pulmonares, obesidad mórbidas y mayores de 65 años) experimentan diversas disfunciones orgánicas que están relacionadas con varios eventos patológicos, como la hipoxia sanguínea, trombosis vascular, inflamación, infecciones bacterianas pulmonares y algunos eventos neurológicos.

La investigación realizada por la Universidad de Fez tuvo como principal hallazgo las deficiencias de magnesio en seres humanos. Esto generaría enfermedades (cardiovasculares, metabólicas, respiratorias y neurológicas) que constituyen una situación de riesgo y comorbilidad para los pacientes infectados.

Por otra parte, el magnesio es un antagonista natural del calcio en mecanismos celulares y moleculares implicados en diversas patologías e infecciones virales. Por lo tanto, el presente estudio propone al magnesio como un posible tratamiento alternativo y suplemento alimenticio para el coronavirus.

Para un uso conveniente, sus componentes nutricionales se pueden administrar de diversas formas. Por lo general, la ingesta de alimentos de magnesio contribuye en la activación de enzimas, además de participar en el metabolismo energético y reducir la fatiga. Asimismo, los suplementos son opciones adecuadas para mantener los niveles adecuados de magnesio en el organismo.

Beneficios del magnesio

Los pacientes infectados con la Covid-19 pueden experimentar síntomas leves como tos y fiebre, pero la manifestación más grave es la dificultad respiratoria que pueden requerir tratamientos como la oxigenoterapia y asistencia respiratoria con ventiladores mecánicos.

Los casos más severos están asociados con una “tormenta de citocinas”, niveles altos de parámetros inflamatorios como la proteína C reactiva y ferritina, neumonía de rango 2-4, trombosis y eventos de micro coagulación.

Como terapias de apoyo para casos graves, algunos protocolos incluyen anticoagulantes, corticoides y antibióticos. Sin embargo, las vitaminas C, D, B12 y magnesio también fueron incluidas.

En el caso del magnesio, este mineral cumple un papel fundamental como cofactor de cientos de actividades enzimáticas dentro del cuerpo humano. Además de controlar el calcio, sodio y potasio, el magnesio inhibe varios procesos patológicos como la inflamación y trombosis.

Varios estudios han demostrado los beneficios del magnesio contra la hipertensión y la diabetes tipo 2. Las propiedades farmacológicas en problemas clínicos justificaría su uso para el control de algunos eventos patológicos de la Covid-19, como disfunción de la hemostasia sanguínea, inflamación, estrés oxidativo y contracciones musculares patológicas en el corazón, los vasos sanguíneos y en el sistema respiratorio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *