Aumenta estrés por pandemia; podría derivar en suicidio, alerta psiquiatra

estrés
Aumenta estrés por pandemia; podría derivar en suicidio, alerta psiquiatra FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

El médico especialista en Psiquiatría señaló que las personas están padeciendo un trastorno de estrés agudo por las condiciones sociales y económicas que ha ocasionado emergencia sanitaria. 

En el suicidio influyen muchos factores, desde los biológicos. A veces tenemos poca tolerancia a la frustración, no nos gusta a que nos obliguen a ciertas situaciones o al estrés y a la adaptación, entonces ahí es cuando encontramos el suicidio”. 

A su juicio, ha sido notorio el estrés social y sanitario por la necesidad de las personas de mantener la sana distancia para evitar contagios y la propagación de la enfermedad. 

Se habla de un trastorno de estrés agudo, que es una respuesta del organismo no tan normal, lo normal sería cualquier susto, cualquier miedo, pero aquí lo que está presentándose es el incremento y la continuidad de lo que vemos”. 

El especialista detalló que el contacto directo con noticias en medios de comunicación sobre el escenario que ha generado la pandemia, también ha incrementado el estrés en las personas. 

Este boom de noticias también incrementa el estrés, la respuesta fisiológica y psicológica del organismo y la falta de soluciones podríamos apreciarla, como lo mencionaba al principio, como suicidio”. 

Además, indicó que las y los ciudadanos tienen que aprender a adaptarse y garantizar un sano ambiente en el entorno primario, que es el hogar y la familia. 

Villanueva Hernández mencionó que se ha trabajado en línea con pacientes para el manejo del estrés y se ha supervisado que no sean suspendidos sus terapias y tratamientos farmacológicos. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.