Familiares de desaparecidos denuncian posible imposición en CEDH; no lo vamos a permitir, externan a Cuitláhuac

CEDH
Colectivos de familiares de desaparecidos protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y solicitarle que no haya “imposición” en la designación del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Colectivos de familiares de desaparecidos protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y solicitarle que no haya “imposición” en la designación del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Los integrantes del Colectivo Familias Enlaces Xalapa, Colectivo de Poza Rica “María Herrera” y Colectivo de Coatzacoalcos “Belén González” se plantaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde denunciaron que no han sido recibidos en mesas de trabajo por el mandatario estatal desde el año pasado por la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19).

De acuerdo con Victoria Delgadillo Romero, integrante del Colectivo Familias Enlaces Xalapa, entre las peticiones de los familiares de desaparecidos al Gobernador se encuentra la permanencia de Namiko Matzumoto Benítez como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tras el término de su periodo en dicho cargo.

«No queremos que el gobierno nos imponga a una persona en la Comisión de derechos humanos, queremos ver la manera de que la doctora Namiko se vuelva a reelegir, porque es la persona que nos ha atendido, es la persona que ha trabajado con las familias, es la persona a la que le hablamos en la madrugada y está pendiente de cuando hay una desaparición, todo el tiempo hemos tenido apoyo de Derechos Humanos y no vamos a aceptar una imposición».

La activista señaló que la cifra de desaparecidos ha ido en aumento durante los últimos años y, por ello, es necesario que las autoridades atiendan el problema de manera prioritaria.

«Habías tenido mesas de trabajo con el gobernador mes con mes y ahorita ya vamos a cumplir un año que el gobernador no nos recibe en una mesa de trabajo, él nos ha dicho que es por la pandemia pero sabemos que no es así, porque sigue con su plan de trabajo y anda en todo el estado de Veracruz».

Mencionó que la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha dado prioridad a los casos recientes de desaparecidos y hay casos a los que les han dado “carpetazo”.

«Hay casos a los que no les ponen la atención, no hay investigaciones y eso es lo que queremos», enfatizó.

Cabe recordar que Victoria busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo desde hace nueve años, una joven que tenía 26 años cuando desapareció, junto con otras seis jóvenes que habían sido invitadas como edecanes a un evento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.