Vacunas: la gran simulación de la cuatro T

Vacunas
Vacunas FOTO: WEB
*Para Diciembre estarían vacunados 13.12%
*AMLO no desea comprar ultracongeladores

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / QUE BUENO que ya comenzaron a llegar al País los envíos de vacunas anti Covid19 a mayor escala, y que loable que médicos, enfermeras y personal de salud sean los primeros en ser inmunizados en una primera etapa, pero eso de usar las mañaneras para ufanarse por el arribo de cargamentos que simulan ser la salvación de la Nación, como que se antoja cruel y hasta perverso, ya que a pesar de los parafernálicos despliegues para recibir hasta el momento 546 mil 975 dosis de la vacuna de Pfizer- BioNTech, debería ser objeto de preocupación pues con lo recibido solo se alcanza a inmunizar al 28 por ciento de los 975 mil trabajadores de la salud que hay en territorio nacional, quienes se encuentran al frente de la línea de fuego, pero como son dos dosis las aplicadas, solo sería el 14 por ciento. Y uno se pregunta: ¿eso debe enorgullecernos, cuando a estas alturas ya debería haberse vacunado a la totalidad del personal y salud e iniciar con la sociedad en su conjunto? Por supuesto que no, además de que la vacunación es una obligación del Estado contenido en la Constitución Política que en su artículo 4º que determina: “Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad”. O sea, no se trata de un logro del Movimiento de Regeneración Nacional que lo está asumiendo como tal en víspera de la elección que se avecina para renovar la mitad del Congreso de la Unión, 15 Gubernaturas e infinidad de diputaciones locales y alcaldías.

PERO EL Gobierno de López Obrador trata de mandar el mensaje de que gracias a ellos se están adquiriendo las vacunas anti-Covid19, y en ese tenor, se informa que con despliegues inusitados, las Fuerzas Armadas distribuyeron el quinto cargamento de 439 mil 725 dosis de vacunas de Pfizer a 879 hospitales del País que atienden a pacientes con COVID-19, sumando 546 mil 975 dosis de la vacuna de Pfizer- BioNTech. Pero esas dosis, hay que insistir, apenas cubre al 28 por ciento de los 975 mil trabajadores de la salud que hay en territorio nacional en una sola etapa, lo que le coloca lejos de las naciones que más han aplicado el inmunizante, y un ejemplo es Israel que es -por lejos- el país que más vacunas administró por cada 100 personas de su población (8,8 millones) y dosis diarias aplicadas en los últimos 7 días por cada millón de habitantes, al 6 de enero, con una tasa de vacunación del 20.81 por ciento y 82 mil 429 dosis diarias respectivamente, según revela el sitio británico rastreador especializado en estadísticas oficiales en tiempo real Our World In Data, que toma cifras de la Universidad de Oxford. Israel vacunó a más de 1.8 millones de personas contra CoVid19 en los primeros días, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu manifestó, al iniciar la campaña: “Estamos rompiendo todos los récords. Trajimos millones de vacunas al Estado de Israel. Estamos por delante de todo el resto del mundo gracias a nuestras excelentes Organizaciones para el Mantenimiento de la Salud”, algo de lo que carece México, pero cacarea un huevo como si fueran millones.

POR DEBAJO de Israel en la tabla que compara el número total de dosis de vacunación administradas por cada 100 personas, se encuentran los Emiratos Árabes Unidos con 10.99, luego Bahréin con 4.95, Estados Unidos con 2.02, Dinamarca con 1.92, Reino Unido con 1.94, Italia con 0.98, Eslovenia con 0.96, Lituania con 0.83 y Canadá con 0.78 vacunados cada 100 personas. El total global corresponde a 0,3, y en el caso de inoculados diarios por cada millón de habitantes, primero se ubica Israel, le sigue España, Dinamarca, Irlanda del Norte, Estados Unidos, Bahréin, Escocia, Reino Unido e Inglaterra, pero México no se encuentra entre estos, y uno se pregunta: ¿y entonces para que tanto brinco estando el suelo tan parejo? Simple y más que simple: habrá elecciones este año y hay que enviar el mensaje de que este gobierno si, a diferencia de otros, se preocupa por la salud de los Gobernados, y por ello tanta parafernalia en cada pequeño envío, cuando México, se ha dicho, tiene capacidad para adquirir más dosis, millones de estas pero, hay otro pero: el Gobierno de AMLO en ese afán enfermizo de ahorro no se preocupó en adquirir congeladores especiales para guardar las dosis, y por ello llegan a cuentagotas.

EN ENERO se esperan 1 millón 400 mil dosis de la farmacéutica Pfizer, que llegarán en varias tandas, y si continuamos a ese paso, al terminar el año habrán arribado al País 16 millones 800 mil vacunas, pero como se aplica en dos dosis estamos hablando que hasta Diciembre de este año solo estarían inmunizados 8 millones 400 mil personas, incluido el personal médico, en un país que para 2021 tendrá 128 millones 230 mil habitantes, si tomamos en cuenta que el año que terminó en el primer trimestre había 27 millones de personas, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Insistimos, si hasta diciembre llegan 16 millones 800 mil dosis, estaríamos hablando que para entonces solo se habrá vacunado al 13.12 por ciento de la población, incluido el personal de la salud, pero como se trata de la aplicación de doble dosis estaríamos hablando de 6.5 o acaso 6.6 de inmunizados en su totalidad.

¿Y ESO debería alegrarnos?; si se analizan los números con frialdad, 111 millones 430 mil personas seguiríamos esperando la vacuna en Diciembre de este año, cuando, insistimos, hay dinero, de acuerdo al Presidente, para adquirirla, pero no se quiere gastar en ultrarefrigeradores que permita irlas acumulando en tanto se reparten a lo largo y ancho del País pero, sobre todo, mientras se almacenan las segundas dosis, y eso si el coronavirus no sigue mutando, como ya lo ha puesto de manifiesto, y las vacunas actuales dejen de tener vigencia en el combate del CoVid19. Tal vez l presidente espera que el sector privado entre al quite, compre millones de dosis y las cobre a la población que desee aplicárselas con la finalidad de seguir ahorrando.

PERO MIENTRAS esto sucede, el presidente no quiere que le restrinjan las mañaneras en tiempos electorales para seguir presumiendo su bondad con los gobernados, haciendo creer a la población que ha sacrificado muchos programas superfluos para seguir comprando paquetitos de vacuna que no resuelven gran cosa, ya que mientras llegan las dosis a cuentagotas, los contagiados superan los 14 mil en tanto los muertos rebasan los mil a diario en ambos casos. Ahora que, por lo demás, de las 546 mil 975 dosis que han llegado, hasta este miércoles al mediodía se habían aplicado 87 mil 60. La vacuna se aplica desde el 24 de diciembre. En ese momento, 2 mil 924 trabajadores de la salud fueron al Hospital General para recibir la primera de dos dosis. Porque cada persona debe recibir dos dosis para lograr un nivel de protección adecuado. La segunda se aplica 21 días después de la primera, por lo que a partir de mañana deben recibir la segunda vacuna quienes ya recibieron la primera, mientras que los envíos, por lo tanto, siguen siendo micros. Vaya optimismo. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. No seas incongruente, como van a vacunar al total de la población cuando apenas se están recibiendo las primeras vacunas, si a eso vamos, porque Estados Unidos no lo ha hecho y es la primera potencia a nivel mundial, pero hay que tirarle a este gobierno, se serio en tus artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *