Se tensa la relación Presidencia-INE

INE
Lorenzo Córdova y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / REVIRA EL INE A AMLO. Ante el embate de Presidencia de la República a los organismos autónomos, no son pocos los que consideran que después de organismos como el IFT y el INAI; el que podría seguir en la lista es el INE. Al parecer al presidente se le hace más fácil planchar que desarrugar, por lo que organismo que no se le cuadre, organismo que se pone en la mira. Desde Palacio ha alzado la voz por una supuesta censura por parte del INE, pues a decir a AMLO, el INE pretende cancelar la transmisión de las conferencias mañaneras. AMLO asegura que “sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad de expresión”. Sin embargo, quien no tardó en responder fue el propio presidente del INE, quien aseguró que “Nadie sugiere suspender o cancelar las conferencias del presidente López Obrador. La ley establece que se debe suspender su transmisión íntegra durante las campañas electorales”. La ley es la legal, aunque sea inmoral, y ni modo. El problema es que AMLO hace como que la Virgen le habla, pero bien sabe que sus conferencias mañaneras son adoctrinamiento puro y propaganda. Como diría la Chimoltrufia “¿Para qué te digo que no, si sí?”. Lo cierto es que se prevé que este pleito siga escalando y no termine aquí. Veremos al final qué poder “autónomo” (de los que sí le cuadran a AMLO) se avienta al ruedo.

COMENZÓ EL PLAN MASIVO DE VACUNACIÓN. Antes de que llegue el día, la oscuridad es mayor. Lo anterior parece confirmarse con el COVID-19, que en lo que va del año ha arrebatado cientos de vidas diarias y agrava aún más la tragedia mexicana. Es la tormenta perfecta. Miles de negocios permanecen cerrados, los contagios están a la alza, el gobierno no apoya a los empresarios, y los muertos comienzan a llenar las morgues nuevamente. Y al final del túnel, una débil luz de esperanza comienza a asomarse pero no mantiene todavía lo suficientemente esperanzados a los mexicanos. Este martes el gobierno de México recibió 400 mil nuevas vacunas de Pfizer con lo que anunció que comienza el plan masivo para vacunar a todo el personal médico y comenzar también con adultos mayores. Sin embargo, en la población hay escepticismo pues la complejidad logística es mayúscula y no hay confianza en que el gobierno mexicano pueda lograrlo con eficiencia y eficacia. Por el momento las vacunas de Pfizer parecieran no ser la panacea, por eso ya se analiza la adquisición de 24 millones de dosis de Sputnik V, la vacuna rusa, y hoy se recibe el primer lote para envasado de la vacuna AstraZeneca. Falta poco, y aunque ha nacido la esperanza muchos mexicanos desafortunadamente no llegarán a recibirla y el COVID-19 les ganará la carrera.

EN PRIMEROS DÍAS DEL AÑO, 19 DETENCIONES Y ASEGURAMIENTOS importantes de armas y droga: SSP. Mediante una estrategia coordinada de combate a la delincuencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) efectuó 19 detenciones y decomisó sustancias nocivas, armas y vehículos con reporte de robo en diferentes regiones de la entidad, del 01 al 08 de enero. A través de la Policía Estatal, fueron capturados delincuentes en los municipios de Coatzacoalcos, Fortín, Martínez de la Torre, Papantla, Álamo. Además, los elementos decomisaron 283 dosis de cristal, cuatro bolsas y 365 dosis de mariguana, 16 tabletas de diazepam, dos básculas grameras y una pipa de cristal; asimismo, aseguraron tres armas de fuego marca Mendoza, Volcanic y ATM (calibres 22 y .380); dos motocicletas (Italika y Vento) y dos vehículos (Nissan Máxima y Volkswagen Jetta). Junto con lo asegurado, los individuos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, como parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *